Oximetría de pulso normal

La oximetría de pulso es una técnica que utiliza un dispositivo especial para medir la capacidad de transporte de oxígeno de un componente de sus glóbulos rojos, llamada hemoglobina. Las lecturas normales de oximetría de pulso generalmente indican niveles de oxígeno cercanos a la capacidad de carga máxima, mientras que las lecturas anormales pueden indicar niveles de oxígeno lo suficientemente bajos como para causar complicaciones de salud que amenazan la vida.

Comprensión del oxígeno en la sangre

La hemoglobina es un compuesto de la sangre que contiene una combinación de cadenas de hierro y aminoácidos llamadas polipéptidos, según la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB). Cuando respira, el hierro de la hemoglobina recoge oxígeno y lo transporta a través de la sangre y los tejidos corporales. La hemoglobina transporta aproximadamente el 97 por ciento del oxígeno en su cuerpo. Informes sobre la oximetría de pulso.

Un oxímetro de pulso, conocido formalmente como oxímetro de pulso transcutáneo, utiliza diodos emisores de luz para pasar infrarrojos y La luz roja atraviesa el tejido de tu cuerpo en cualquier punto donde se pueda encontrar un pulso, explica UTMB. Los sensores en el oxímetro miden la luz que no absorbe su tejido, y el dispositivo utiliza estas medidas para calcular qué cantidad de su hemoglobina transporta oxígeno. Por lo general, una lectura de oximetría se realiza en una serie de pulsos o latidos cardíacos.

Hallazgos normales

Si el 97 por ciento de su hemoglobina contiene oxígeno, la saturación de oxígeno en la sangre se encuentra en su capacidad máxima, informa la UTMB. Los resultados normales en un rango de lectura de oximetría de pulso entre 96 y 100 por ciento de este valor máximo. Si sus lecturas de oximetría de pulso caen por debajo del 90 por ciento del máximo, ingresa a un estado clínico llamado insuficiencia respiratoria, caracterizado por el suministro inadecuado de oxígeno a sus órganos vitales y tejido corporal.

Factores de resultado

Varios factores pueden Disminuye la precisión de los resultados de la oximetría de pulso, afirma Merck Manuals. Estos incluyen el uso de esmalte de uñas durante las pruebas, la piel oscura y las afecciones médicas, como hipotensión, vasos sanguíneos muy constreñidos y latidos irregulares. En algunos casos, una lectura de oximetría de pulso puede incluir inadvertidamente tipos específicos de hemoglobina, como la metahemoglobina, que no transportan oxígeno y, por lo tanto, elevan de manera falsa las estimaciones de sus niveles de oxígeno en la sangre.

Consideraciones adicionales

UTMB informa una serie de factores adicionales que pueden alterar los resultados normales de la oximetría de pulso. Estos incluyen movimientos corporales durante las pruebas, la presencia de luz brillante en el entorno inmediato, la presencia de hemoglobina anormal en el torrente sanguíneo, la falla del oxímetro de pulso, la exposición reciente al monóxido de carbono y cantidades anormales de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. Una sola lectura de oximetría de pulso también puede inducir a error si registra cambios temporales en el oxígeno de la sangre que no reflejan sus niveles de oxígeno diarios reales. Para superar los posibles errores en esta área, los profesionales de la salud generalmente colocarán los resultados de su oximetría de pulso en el contexto de otra información con respecto a su estado actual de salud.