¿Puede la leucemia causar una caída en los niveles de potasio?

La leucemia es un tipo de cáncer que generalmente ataca primero los glóbulos blancos, seguido de la médula ósea y el sistema linfático del cuerpo. La leucemia hace que el cuerpo cree cantidades anormalmente grandes de glóbulos blancos dañados, que son ineficaces en su papel habitual como combatientes de infecciones. La leucemia requiere un tratamiento agresivo, como la quimioterapia y otros medicamentos para prevenir y tratar los síntomas y los efectos secundarios, todos los cuales pueden causar o contribuir a niveles bajos de potasio, una afección conocida como hipopotasemia.

Potasio e hipopotasemia

Su cuerpo utiliza el electrolito de potasio para mantener la salud y la función de su corazón y sistema nervioso. Su cuerpo regula su nivel de potasio moviendo el potasio dentro y fuera de las células sanguíneas y excretando el potasio a través de los riñones. Las interrupciones en la capacidad del cuerpo para regular los niveles de potasio pueden causar hipopotasemia. Los síntomas de la hipopotasemia, que pueden no aparecer hasta que los niveles de potasio son especialmente bajos, incluyen debilidad muscular y calambres y cambios en los resultados de las pruebas de electrocardiograma.

Causas La hipopotasemia puede ocurrir como un efecto secundario de la quimioterapia, que es Un tratamiento para la leucemia. Los medicamentos, como ciertos antibióticos y diuréticos utilizados para tratar las infecciones frecuentes y otros síntomas de la leucemia, pueden causar niveles bajos de potasio. Los medicamentos utilizados en la quimioterapia y el proceso en sí pueden dar lugar a hipopotasemia. La leucemia puede hacer que sus riñones eliminen demasiado potasio. Algunos síntomas de leucemia, como fiebre, vómitos y sudoración excesiva, pueden disminuir los niveles de potasio.

Síntomas

Es posible que no experimente síntomas si tiene una pequeña disminución en sus niveles de potasio. Los síntomas de una caída más significativa en los niveles pueden incluir diarrea severa, náuseas, vómitos, falta de apetito persistente, falta de aliento, palpitaciones o dolor en el pecho. Una caída significativa en su nivel de potasio puede causar estreñimiento, debilidad y daño muscular, ritmo cardíaco anormal y fatiga. La hipopotasemia a largo plazo puede dañar sus riñones y provocar una parálisis que incluye los pulmones.

Tratamiento

El tratamiento de niveles bajos de potasio podría incluir comer alimentos ricos en potasio, como bananas, jugo de naranja y hojas verdes. Verduras, y evitar los alimentos que pueden contribuir al desequilibrio de electrolitos, como las bebidas alcohólicas y las bebidas con cafeína. Su médico puede recetarle suplementos de potasio si sus niveles son peligrosamente bajos. Es posible que deba tomar suplementos de magnesio, ya que a menudo se requiere magnesio para aumentar los niveles de potasio. Hay medicamentos recetados disponibles que ayudan a su cuerpo a retener el potasio mientras elimina el exceso de agua.

Advertencias

Consulte a su médico si sospecha que tiene niveles bajos de potasio, si tiene alguno de los síntomas de la enfermedad o antes de probar para tratar los niveles bajos de potasio con suplementos dietéticos u otras medidas.