Actividades para hacer con personas con demencia
La demencia no es una condición específica, es un grupo de síntomas estrechamente relacionados con cambios en el cerebro. El deterioro cognitivo del cerebro afecta las capacidades intelectuales, la memoria y la capacidad para funcionar de una persona. La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer; Sin embargo, los trastornos vasculares, las infecciones del sistema nervioso central e incluso la depresión causan demencia, afirma The Cleveland Clinic. Las actividades promueven la autoestima y aumentan la calidad de vida de los pacientes con demencia. Las actividades planificadas deben centrarse en la positividad y lo que puede lograr el paciente con demencia. Divida las actividades de la demencia en pasos simples y realistas.
Masaje de manos
Llene un recipiente con agua tibia y agregue una toallita suave. Lave las manos y los brazos de cada paciente. Seque la piel con una toalla limpia. Aplicar loción perfumada o aceites esenciales y dar un masaje de manos. Los aceites esenciales, como la lavanda, se recomiendan porque atraviesan la barrera hematoencefálica, similar a la medicación según el libro "La mente fragante: aromaterapia para la personalidad, la mente, el estado de ánimo y la emoción", de Valerie Ann Worwood. Los aceites de lavanda promueven la relajación y disminuyen el estrés, mientras que los aceites cítricos son vigorizantes y promueven la energía. El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que la aromaterapia y el uso de aceites esenciales en coordinación con la terapia de masaje pueden beneficiar a los pacientes con demencia. Hable suavemente y pida permiso para dar un masaje de manos antes de comenzar. Mientras da el masaje, oriente a la persona sobre la hora del día y las actividades futuras. Lávese las manos o use un limpiador antimicrobiano entre los pacientes para disminuir la propagación de gérmenes.
Tareas domésticas
Incluya a los pacientes con demencia en las tareas domésticas. Ayudar con los quehaceres le da al paciente con demencia un sentido de pertenencia y orgullo. Haga que los pacientes ayuden a clasificar o pulir los cubiertos, coloque la mesa del comedor o incluso ayude a hacer un postre. Muchos pacientes mayores con demencia y Alzheimer disfrutan ayudando a clasificar o doblar la ropa. Ponga a un lado una cesta de ropa vieja para doblar. Las opciones adicionales incluyen rellenar sobres, lustrar zapatos, aspirar o regar las plantas. Cree un entorno seguro supervisando a los pacientes con cuidado.
Rememorando
Discutir el pasado con los pacientes con demencia ayuda a preservar los recuerdos que aún existen. Hable sobre eventos significativos y divertidos, como un primer beso o la primera cita. Pida a los pacientes que hablen sobre su primer baile o dónde se reunieron con sus cónyuges. Da la vuelta en un círculo para compartir y discutir historias. Servir café y aperitivos para crear un ambiente relajante. Invitar a los miembros de la familia; Haga que alguien escriba las historias para compartir con sus seres queridos que no están presentes.