Diabéticos y No Cumplimiento
Los diabéticos pueden desarrollar altos niveles de glucosa en sus torrentes sanguíneos. Sin una dieta adecuada, ejercicio, chequeos regulares y monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre, la glucosa alta puede llevar a varias complicaciones, incluyendo algunas que ponen en peligro la vida. A pesar de este peligro, los profesionales de la salud encuentran que muchos pacientes diabéticos no siguen los consejos médicos para controlar su enfermedad.
Definición
Médicamente, el incumplimiento, también conocido como no adherencia, significa no seguir las recomendaciones de un médico. Normalmente, los diabéticos pueden ser dirigidos a seguir un tipo específico de dieta, tomar medicamentos recetados y hacer ejercicio. Los médicos y asesores pueden recomendar cambios adicionales en el estilo de vida para la salud óptima del paciente.
Ejemplos de incumplimiento
Un paciente diabético que no cumple con los requisitos puede no verificar sus niveles de glucosa en la sangre con regularidad. Él hace que tome su medicación incorrectamente o no lo haga en absoluto. Él puede dejar de perder peso, dejar de fumar o hacer ejercicio. Su dieta puede contener demasiada grasa y demasiados carbohidratos para controlar los niveles de glucosa en la sangre, y puede que no visite a su médico para chequeos regulares. Efectos de incumplimiento
Los diabéticos que no cumplen con los requisitos no se dan cuenta ni aceptar que el cuidado personal adecuado tendrá un efecto positivo a largo plazo. Como resultado, están en peligro de desarrollar complicaciones que afectan los ojos, riñones, corazón, nervios, pies y más. Con el tiempo, la diabetes no controlada puede ocasionar daños permanentes en estas áreas, así como también accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y ceguera.
Peligros de la glucosa alta
La hiperglucemia o hiperglucemia alta ocurre cuando el cuerpo no lo hace tiene suficiente insulina o no puede usar la insulina de manera efectiva. La hiperglucemia tiene un gran impacto en las complicaciones de la diabetes. La cetoacidosis diabética ocurre cuando el cuerpo quema grasa en lugar de glucosa para obtener energía. Es una condición grave, que afecta principalmente a pacientes con diabetes tipo 1, que puede llevar al coma e incluso a la muerte. El síndrome no cetónico hiperglucémico hiperosmolar se observa principalmente en pacientes mayores con cualquier tipo de diabetes. Por lo general, es causada por una enfermedad e infección y eventualmente conduce a convulsiones, coma y muerte. Estas y otras afecciones se pueden evitar con las pruebas regulares de glucosa en la sangre, que algunos pacientes que no cumplen pueden ignorar.
Superar el incumplimiento
Los pacientes diabéticos realizan más del 95% de su propio cuidado, señala la autora Martha Funnell, MS, y Robert Anderson, Ed.D., en su artículo, "El problema con el cumplimiento en la diabetes", publicado en el número de octubre de 2000 de "El Diario de la Asociación Médica Americana". Los autores recomiendan que los médicos creen una relación de colaboración en la que se definan las responsabilidades y los roles de ambas partes. Cuando los pacientes, como los principales responsables de la toma de decisiones para su cuidado diabético, establecen sus propios objetivos, actúan de manera más responsable al controlar su diabetes.