Efectos de la diabetes tipo 1 en las células y el metabolismo

Cada año en los Estados Unidos, 13,000 niños son diagnosticados con diabetes tipo 1, según KidsHealth, un sitio web publicado por la organización sin fines de lucro Nemours Foundation. Más de 1 millón de niños y adultos estadounidenses aprenderán a lidiar con la enfermedad todos los días. La diabetes tipo 1 es una afección crónica para la cual no existe cura, pero existen beneficios significativos al seguir los protocolos de tratamiento diseñados para mantener la enfermedad bajo control.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 una vez se llamó insulina - La diabetes dependiente o la diabetes juvenil. La diabetes es una enfermedad que afecta en última instancia cómo el cuerpo usa el azúcar en la sangre. El azúcar en la sangre se deriva de los alimentos que comemos y es una fuente necesaria de energía utilizada para alimentar todas las funciones de su cuerpo. Si padece diabetes tipo 1, es probable que su propio sistema inmunitario haya atacado y destruido las células del páncreas que producen insulina. La insulina es necesaria para que las células utilicen el azúcar en la sangre como combustible y energía. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y no hay una manera real de predecir quién la contraerá, pero los científicos creen que puede haber un vínculo genético en combinación con un factor ambiental, como un virus.

Cómo se causan los daños

Una gran cantidad de azúcar en la sangre en el torrente sanguíneo es la causa del daño causado a nivel celular. Cuando estos niveles de azúcar en la sangre aumentan más allá de los niveles aceptables, el exceso de azúcar se puede unir a las proteínas dentro de los vasos sanguíneos, alterando su estructura y función normales. De esta manera, los vasos sanguíneos arteriales se vuelven más gruesos y menos elásticos, lo que dificulta el flujo sanguíneo. Esta reducción en el flujo arterial también reduce la cantidad de oxígeno disponible para los tejidos y puede causar daños con el tiempo.

Control del azúcar en la sangre

El control de los niveles de azúcar en la sangre es el factor clave para reducir la cantidad de daño celular. Los médicos usarán un análisis de sangre llamado A1C, que mide la cantidad de azúcar que se ha unido a las proteínas durante el período anterior de tres a cuatro meses. La proteína medida es la hemoglobina, que circula en el cuerpo durante aproximadamente tres meses antes de morir y ser excretada por el hígado. Al evaluar la cantidad de azúcar que hay en su hemoglobina, los médicos tienen una buena indicación de la cantidad de azúcar ligada a otras proteínas en la sangre y su control general de azúcar en la sangre durante los tres meses anteriores. Si su A1C es baja, entonces ha logrado un buen control del azúcar en la sangre y tiene un menor riesgo de daño tisular, daño celular y cambios en el metabolismo.

Cambios celulares

Cambios celulares como resultado de la diabetes tipo 1 son el resultado de altos niveles de glucosa en la sangre durante un largo período de tiempo. Las áreas más comunes que se ven afectadas son los ojos, riñones y cambios vasculares periféricos. La reducción del flujo sanguíneo en la micro-vasculatura causa daño a los ojos, resultando en cataratas y, a veces, ceguera. Los cambios vasculares periféricos pueden provocar neuropatía, que causa adormecimiento en los pies y extremidades inferiores, así como un mayor riesgo de infección y pérdida de dedos de los pies o extremidades inferiores debido a la gangrena.

Cambios metabólicos

Personas que sufren A partir de la diabetes tipo 1 también se experimentarán cambios metabólicos. Sin insulina para introducir el azúcar en las células, el cuerpo comienza a quemar grasa o masa muscular magra para obtener energía. Esto puede resultar en una condición llamada cetoacidosis porque las cetonas son el subproducto de la quema de grasa y la quema de proteínas en el cuerpo. El exceso de glucosa que no está unido a otras proteínas será excretado por los riñones. A medida que el cuerpo continúa quemando grasa y masa muscular magra para obtener energía, el individuo experimentará una pérdida de peso significativa. Si bien algunos pueden encontrar que este es un método fácil para perder peso, causa un daño significativo a los órganos del cuerpo, incluidos los ojos y los riñones, lo que puede provocar ceguera y pérdida de la función renal.