¿Es la L-glutamina buena para la diabetes?

La diabetes se está volviendo más común en todo el mundo, y algunos expertos predicen una duplicación de los casos de diabetes en todo el mundo en las tres décadas entre 2000 y 2030. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades proyectan una tendencia similar para Estados Unidos, donde la cantidad de personas con diabetes podría triplicarse para 2050. Muchas personas en riesgo de diabetes están adoptando estilos de vida más saludables, mientras que las personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes buscan formas de evitar las complicaciones de su enfermedad. La suplementación con L-glutamina podría ser útil para algunos diabéticos, pero pregúntele a su médico si es adecuado para usted. Acerca de L-Glutamina

La L-glutamina es el aminoácido más abundante en su cuerpo. Aparte de su papel en ayudar a construir proteínas, la L-glutamina es una fuente importante de combustible para sus células, particularmente las de su intestino y su sistema inmunológico. La L-glutamina también ayuda a regular la liberación de hormonas que controlan el metabolismo de la glucosa, una consideración importante para los diabéticos. En circunstancias normales, su cuerpo puede sintetizar suficiente L-glutamina para satisfacer sus necesidades, pero la enfermedad, las lesiones y el estrés prolongado pueden disminuir sus niveles de L-glutamina y aumentar sus requerimientos.

Resistencia a la insulina

La insulina es un hormona pancreática que se libera en el torrente sanguíneo en respuesta al aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La insulina estimula las células del hígado, los músculos y el tejido adiposo para absorber y metabolizar la glucosa, lo que disminuye el nivel de glucosa en suero. Los diabéticos tipo 2 suelen ser resistentes a la insulina, lo que significa que sus células no responden normalmente a las señales de la insulina. Los diabéticos tipo 1 a menudo se vuelven resistentes a la insulina debido al desarrollo de anticuerpos que destruyen la insulina que toman; Esto no es una verdadera resistencia a la insulina, pero aumenta sus requerimientos de insulina. Por lo tanto, mejorar la sensibilidad a la insulina es un objetivo del tratamiento en ambos tipos de diabetes, y la L-glutamina podría ser útil en este sentido.

Mejorar la sensibilidad a la insulina

El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina y generalmente disminuye los niveles de glucosa en la sangre Tanto sujetos diabéticos como no diabéticos. Un estudio realizado en 2010 en la Clínica para Niños Nemours en Jacksonville, Florida, demostró que la suplementación con glutamina mejoró los efectos reductores de la glucosa del ejercicio en adolescentes con diabetes tipo 1, lo que indica un efecto sensibilizador a la insulina de la L-glutamina. Otro estudio, publicado en la edición de febrero de 2011 de "Endocrinology", mostró que la L-glutamina desencadena la secreción de péptido-1 similar al glucagón, o GLP-1, de células intestinales de ratones. GLP-1 es secretado por su intestino en respuesta a los niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que refleja la liberación de insulina de su páncreas. Al igual que la insulina, el GLP-1 reduce su nivel de glucosa en la sangre.

Consideraciones

La L-glutamina ejerce una variedad de efectos en su cuerpo, con su eventual destino metabólico siendo guiado por las necesidades de sus células en un momento dado . La L-glutamina puede mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa en los diabéticos, pero su uso a este respecto no ha sido ampliamente estudiado. Por lo tanto, no se sabe si la suplementación con L-glutamina es buena para todos los diabéticos, y las dosis óptimas de L-glutamina necesarias para afectar favorablemente el metabolismo de la glucosa son indeterminadas. En el Estudio clínico para niños de Nemours, los pacientes recibieron dos dosis diarias de 0.25 g /kg, aproximadamente 17 gramos para una persona de 150 libras, mientras que las dosis de 1 a 2 gramos diarios se usan comúnmente para otros fines. Pregúntele a su médico cuál es la mejor dosis de L-glutamina para sus necesidades específicas.