¿Se puede descomponer la fructosa en glucosa?
La glucosa y la fructosa se clasifican químicamente como monosacáridos, lo que significa que son unidades de azúcar individuales. Saben dulce, son comunes en los alimentos, ambos son constituyentes de la sacarosa o azúcar de mesa, y proporcionan energía a las células. Si bien el cuerpo no puede convertir la fructosa directamente en glucosa, es posible producir glucosa a partir de la fructosa a través de una vía más larga e indirecta. Significación
Las células requieren un suministro constante de energía para que sigan funcionando. Participar en procesos celulares. Tanto la glucosa como la fructosa pueden suministrar esta energía, aunque algunas células, especialmente las células del cerebro, muestran una marcada preferencia por la glucosa. La glucosa también tiene importancia en términos de energía almacenada, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". El hígado y los músculos sintetizan una molécula larga llamada glucógeno a partir de la glucosa, y pueden descomponer el glucógeno y liberarlo según sea necesario.
Características
La glucosa y la fructosa tienen fórmulas químicas idénticas, tenga en cuenta los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell en su libro "Bioquímica"; ambos son C6H12O6. Dado que en bioquímica, la frase "descomponer" se refiere a la alteración química de una molécula en una o más moléculas más pequeñas, no es técnicamente posible "descomponer" la fructosa en glucosa. En su lugar, el proceso podría llevarse a cabo teóricamente a través de la reorganización de enlaces químicos. Sin embargo, en el cuerpo humano, la conversión es más compleja: las células descomponen la fructosa en moléculas más pequeñas y luego reconstruyen la glucosa a partir de esas piezas.
Consideraciones
El proceso de generación de glucosa a partir de la fructosa implica el metabolismo parcial de fructosa. La molécula de fructosa se somete a un proceso llamado glucólisis, en el que el azúcar de seis carbonos se divide en dos moléculas de tres carbonos llamadas piruvato. Tenga en cuenta Campbell y Farrell, este proceso produce un poco de energía. El piruvato entonces tiene muchos destinos celulares diferentes disponibles para él; El camino a través del cual avanza el piruvato depende de las condiciones y las necesidades de energía celular. El piruvato se puede convertir en glucosa cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos.
Beneficios
La vía celular que produce la glucosa a partir del piruvato es importante. Según Garrett y Grisham, muchas moléculas sin azúcar se descomponen en piruvato en la célula. Entre estos, ciertos aminoácidos, glicerol, que es un componente de la grasa, y el lactato, que se forma durante el esfuerzo intenso en el que los músculos queman energía sin suficiente oxígeno. El propósito de la vía metabólica a través de la cual el piruvato puede volver a convertirse en glucosa, y luego descomponerse para producir energía, es asegurar que haya suficiente glucosa cuando el nivel de azúcar en la sangre sea escaso.
Expert Insight
Para convertir el piruvato en glucosa, las células utilizan un proceso llamado "gluconeogénesis", explican Campbell y Farrell. Esto implica el uso de muchas enzimas diferentes y, en última instancia, se lleva a cabo a través de una serie de muchos pasos y transformaciones químicas. La glucosa generada por la gluconeogénesis es indistinguible químicamente de la glucosa ingerida en forma de azúcar o almidón, y las células pueden usarla de la misma manera: puede ser quemada para obtener energía inmediata o almacenada, aunque las condiciones que requieren la generación de glucosa probablemente requieran una combustión inmediata de la glucosa.