Tipos de glucosa
La glucosa es una molécula de monosacárido, lo que significa que es un azúcar. Los monosacáridos, como la glucosa, se pueden encontrar en la naturaleza de dos maneras: pueden combinarse con otras unidades de azúcar, o pueden encontrarse por sí mismos. Los seres humanos consumen con mayor frecuencia glucosa combinada con la fructosa monosacárida, que forma el compuesto sacarosa, que es azúcar de mesa, o combinada con muchas otras moléculas de glucosa para producir celulosa, que es fibra dietética o almidón. Los procesos digestivos liberan glucosa de otras unidades de azúcar, y el tracto digestivo absorbe la glucosa en el torrente sanguíneo para su uso por las células. Hay tres formas de glucosa libre.
D-Glucosa
Una forma de glucosa se llama simplemente D-glucosa. La "D" se refiere a la disposición de los grupos de alcohol, o OH, en la estructura carbonada del azúcar. La D-glucosa es una molécula de cadena abierta que consta de seis carbonos dispuestos en un esqueleto molecular. Hay cinco grupos OH unidos a este esqueleto de carbono, formando "brazos" o ramas del esqueleto de carbono. Esta forma de glucosa también tiene un grupo aldehído en la parte superior de la estructura carbonada, que consiste en un átomo de carbono con un enlace doble a un átomo de oxígeno y un enlace sencillo a un átomo de hidrógeno.
En su libro de 2007 "Bioquímica", los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham señalan que la D-glucosa de cadena lineal solo existe cuando la glucosa está libre en solución, como en el torrente sanguíneo: la glucosa unida a otras moléculas de azúcar no se encuentra como D-glucosa de cadena lineal.
Beta-D -Glucopiranosa
Una segunda forma de glucosa se llama beta-D-glucopiranosa. Al igual que en la cadena D-glucosa, la "D" se refiere a la disposición de los grupos de alcohol en la estructura carbonada. A diferencia de la D-glucosa, la beta-D-glucopiranosa tiene un esqueleto de carbono cíclico. La estructura de anillo que forma la columna vertebral de la molécula consta de cinco átomos de carbono y un átomo de oxígeno.
Garrett y Grisham explican que los anillos que consisten en estos seis átomos se denominan anillos de piranosa, lo que explica la modificación de la palabra " glucosa "con el sufijo" -pyranosa. La beta-D-glucopiranosa se produce tanto en solución, como en el torrente sanguíneo, y en glucosa combinada con otras unidades de azúcar en algunos casos. La fibra dietética, o celulosa, consiste en muchas unidades de beta-D-glucopiranosa químicamente ligada.
Alfa-D-Glucopiranosa
La forma final de glucosa en el cuerpo y en la naturaleza es la alfa-D-glucopiranosa . Los Dres. Mary Campbell y Shawn Farrell, autores del texto de 2005 "Bioquímica", explican que la diferencia entre la alfa y la beta-D-glucopiranosa reside en la orientación de un solo grupo de alcohol alrededor de la columna vertebral de carbono cíclico. Esta diferencia, aunque parece menor, es en realidad muy significativa. La alfa-D-glucopiranosa se puede encontrar en solución o combinada con otras moléculas de azúcar. El almidón digestible está formado por muchos cientos de unidades de alfa-D-glucopiranosa enlazadas, por ejemplo. Los humanos pueden dividir un enlace alfa, pero no un enlace beta, lo que explica por qué el almidón es digerible, pero la fibra dietética no lo es. , , ] ]