Ejercicio de cuclillas para el prolapso de la vejiga
El prolapso de la vejiga es una condición común entre las mujeres que han tenido partos vaginales, ¡como si el parto no fuera lo suficientemente difícil! Caracterizado por una vejiga hundida que causa dolor y problemas urinarios, también puede ser resultado de tos crónica, estreñimiento frecuente y esfuerzo para evacuar heces y obesidad.
El fortalecimiento de los músculos del piso pélvico es el principal tratamiento para los casos leves. Mientras que las sentadillas a menudo son consideradas como beneficiosas para este objetivo, varios tipos de sentadillas pueden ser inseguras para aquellos que experimentan prolapso de vejiga.
¿Qué está pasando con una vejiga prolapsada?
Para entender los ejercicios que son seguros cuando tiene una vejiga prolapsada, ayuda comprender un poco acerca de lo que está sucediendo en su cuerpo.
Una vejiga sana se mantiene en su lugar con una "hamaca" de músculos y ligamentos. Las tensiones, como los partos vaginales múltiples o la presión prolongada de toser o esforzarse para tener un movimiento intestinal, debilitan gradualmente estas estructuras de soporte, lo que permite que la vejiga se doble a través de las capas de los músculos y los ligamentos. A medida que esto ocurre, la vejiga se acumula en la vagina.
Es seguro decir que cualquier cosa que ejerza más presión sobre estos músculos debilitados es un no ir.
Agacharse con una vejiga prolapsada
El prolapso de la vejiga viene acompañado de algunos síntomas incómodos que pueden hacer que el ejercicio extenuante no sea conveniente y esté contraindicado. Los síntomas incluyen pesadez en el área vaginal, dolor en la vagina, pelvis, abdomen inferior, ingle o espalda inferior; fuga de orina ganas frecuentes de orinar; infecciones del tracto urinario; y dificultad para evacuar.
Levantar objetos pesados puede aumentar la presión sobre la vejiga y empeorar el dolor asociado y la pérdida de orina. Las sentadillas pesadas deben evitarse por esta razón. Además, agacharse profundamente con una postura amplia aumenta la carga hacia abajo en el piso pélvico.
Según la fisioterapeuta del piso pélvico Michelle Kenway, las mujeres con prolapso de vejiga deben evitar los siguientes ejercicios de cuclillas:
Posición en cuclillas con barra ancha
Posición en cuclillas con mancuernas de posición amplia
Posición en cuclillas con pesas rusas
Saltos en cuclillas con peso corporal
modificar sentadillas para hacerlas más seguras
No tiene que evitar todas las sentadillas si tiene prolapso de vejiga. De hecho, las sentadillas pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico y, a menudo, se consideran beneficiosas para prevenir el prolapso de la vejiga. Las sentadillas pequeñas, en las que se agachan aproximadamente a la mitad del camino en paralelo, y las sentadillas con balón suizas contra una pared son particularmente buenas para evitar la presión sobre el suelo pélvico, las rodillas y la espalda baja. Sin embargo, no haga ningún tipo de sentadilla o ningún tipo de ejercicio sin la aprobación de su médico. Cuando él te dé el visto bueno, practica sentadillas teniendo en cuenta estos consejos para ponerte en cuclillas sin peligro:
Coloca tus pies a una distancia mayor que la distancia entre las caderas.
Mantén tu torso en posición vertical, y contraiga los músculos centrales para proteger su espalda baja.
No contenga la respiración mientras se pone en cuclillas. Inhala mientras te agachas y exhala mientras te levantas.
Mantenga sus caderas más altas que sus rodillas durante todo el ejercicio para evitar la presión sobre el suelo pélvico. Esto también protegerá sus rodillas y su espalda baja.
Antes y durante su sentadilla, intente activar los músculos del piso pélvico. Para hacer esto, aprieta los músculos de tu suelo pélvico como si estuvieras conteniendo la orina.
Mantenga su espalda baja neutral, ni redondeando ni arqueando.
A medida que su condición se cure, o al menos esté bien administrada, puede comenzar a agregar peso gradualmente. Una vez más, siempre obtenga primero el visto bueno de su médico.