Técnicas de terapia ocupacional para pacientes con accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte en los EE. UU., informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Para muchas personas, es un evento que altera la vida. Causado por la disminución del flujo sanguíneo a su cerebro, un derrame cerebral a menudo causa debilidad o parálisis en un lado de su cuerpo, lo que dificulta las tareas diarias. La terapia ocupacional es una faceta de la rehabilitación del accidente cerebrovascular y es un componente clave de la recuperación de las capacidades físicas después del accidente cerebrovascular. Los terapeutas ocupacionales emplean varias técnicas para ayudar a las personas después de un accidente cerebrovascular, centrándose en el uso de las extremidades superiores y las actividades diarias.
Férula
La debilidad después del accidente cerebrovascular puede disminuir la movilidad en la mano. Los terapeutas ocupacionales utilizan técnicas de férula manual para reducir la tensión, mejorar el rango de movimiento y reducir el dolor después de un accidente cerebrovascular. Una férula para la mano puede aplicarse primero mientras está en el hospital para reducir el riesgo de contracturas, una condición en la que los dedos se "atascan" en una posición doblada, lo que ocasiona problemas de higiene y deterioro de la piel. Dependiendo de sus necesidades, las férulas pueden ser prefabricadas o personalizadas por su terapeuta con materiales termoplásticos. Las férulas se pueden usar temporalmente hasta que recupere el uso de su mano, o permanentemente si la función de su mano sigue siendo limitada.
Ejercicio
El ejercicio es un componente importante de la rehabilitación después del accidente cerebrovascular. La terapia ocupacional generalmente se enfoca en los ejercicios del brazo para aumentar el rango de movimiento, la flexibilidad de las articulaciones y la fuerza muscular. Al principio, es posible que necesite ayuda física de su terapeuta para ayudar a mover el brazo afectado. A medida que mejora la fuerza, los ejercicios se hacen más desafiantes con pesas y pesas de muñeca. El ciclismo de la parte superior del cuerpo también se puede usar para aumentar la resistencia así como el rango de movimiento en el brazo afectado.
Autocuidado
Las actividades de autocuidado a menudo son difíciles después del accidente cerebrovascular. Los terapeutas ocupacionales le enseñan cómo arreglarse, ducharse, usar el baño, comer y vestirse como parte de la rehabilitación. Las técnicas de tratamiento específicas se eligen en función de su capacidad para usar el brazo afectado. Con frecuencia, se utilizan equipos adaptados como ayudas para calcetines, cuernos de zapatos de mango largo y cepillos de ducha, tocadores y varillas de limpieza automática para ayudarlo a recuperar su independencia de cuidado personal. Actividades de la vida diaria
La terapia ocupacional promueve Independencia con otras actividades de la vida cotidiana. Las tareas de cocina, lavandería y limpieza a menudo se incluyen en la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular. Se implementan técnicas de seguridad, como instalar barras de apoyo en el baño y quitar alfombras pequeñas para mejorar su función en el hogar. Su terapeuta también puede ayudarlo con la organización y la programación diaria si experimenta problemas de memoria o confusión como resultado de su derrame cerebral.