Dietas con alto contenido de proteínas

Las dietas con alto contenido de proteínas suelen ser utilizadas por quienes desean perder peso o ganar masa muscular. Estas dietas pueden generar pérdida de peso, mayor energía y músculo magro, pero debido a que excluyen o limitan los carbohidratos, es posible que se pierda nutrientes clave.

¿Cuánta proteína?

Su cuerpo utiliza proteínas para producir nuevas células. Producen hormonas y enzimas y como fuente de energía. A lo largo de su vida, su dieta debe incluir diferentes cantidades de proteínas para el crecimiento y para mantener la salud. Una dieta alta en proteínas incluye al menos la cantidad de proteínas recomendada para su edad y limita los carbohidratos que consume.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen las dosis diarias recomendadas de proteínas por edad y género. Por ejemplo, las niñas de 14 a 18 años necesitan 45 g de proteínas al día, mientras que los niños en el mismo grupo de edad necesitan 52 g. Los hombres de 19 años en adelante necesitan 56 g, mientras que las mujeres solo necesitan 46 g.

Fuentes de proteína

La proteína proviene de alimentos de origen vegetal y animal, lo que significa que los que comen carne y los vegetarianos pueden seguir una dieta rica en proteínas . Las proteínas animales, como las que se encuentran en la carne, las aves, el pescado, los productos lácteos y los huevos proporcionan los nueve aminoácidos esenciales que los humanos necesitan de las fuentes de alimentos. Cada proteína de origen vegetal contiene algunos de los aminoácidos esenciales, pero no todos. El Servicio de Extensión Cooperativa de Oklahoma recomienda que los vegetarianos y veganos consuman diariamente un balance de legumbres, granos enteros, semillas y nueces para asegurar que reciban los nueve aminoácidos esenciales.

Beneficios

La revista "Actual La opinión en endocrinología, diabetes y obesidad "señala que las dietas altas en proteínas producen más pérdida de peso que sus contrapartes con menos proteínas porque sus niveles de energía son más altos y su contenido de grasa hace que se sienta más lleno. Las dietas altas en proteínas también ayudan a retener la masa muscular magra. El diario afirma que las dietas ricas en nutrientes con aumentos moderados de proteínas magras y restricciones en carbohidratos pueden llevar a la pérdida de peso y mejorar la composición corporal. Pero advierte que se necesita más investigación sobre la seguridad a largo plazo de las dietas que contienen altos niveles de proteínas.

Efectos para la salud

La American Heart Association advierte que debido a las dietas altas en proteínas restringen ciertos alimentos ricos en nutrientes, como los granos enteros y las legumbres, podrían no ser lo suficientemente diversos para satisfacer sus necesidades nutricionales. Si su dieta incluye proteínas derivadas principalmente de fuentes animales, podría consumir demasiada grasa saturada y colesterol, lo que conlleva un riesgo elevado de diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Para combatir este riesgo, elija carnes bajas en grasa y productos lácteos. Comer una dieta alta en proteínas durante largos periodos de tiempo también puede dañar el hígado y los riñones y podría provocar osteoporosis.

Advertencia

Las dietas ricas en proteínas excluyen o limitan la cantidad de carbohidratos que se consumen, pero no todos los carbohidratos son creado igual. Los carbohidratos refinados, como los que se encuentran en las sodas, los dulces, el pan blanco y el arroz, proporcionan poco valor nutricional y se almacenan fácilmente como grasa en su cuerpo. Pero la Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que los carbohidratos complejos que se encuentran en los cereales integrales, las legumbres, las verduras y las frutas son beneficiosos porque son ricos en vitaminas y aportan fibra y proteínas a su dieta. Consulte a su médico antes de comenzar una dieta alta en proteínas para entender completamente el valor de comer una dieta diversa.