Los efectos de la ingesta baja en proteínas
La proteína es un componente crítico de una nutrición adecuada, ya que ayuda con el funcionamiento general del cuerpo y la construcción de cosas como los músculos, la piel y el cabello. Las fuentes recomendadas de proteínas incluyen carne de res magra, productos lácteos bajos en grasa como el queso y pollo sin piel, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Los adultos necesitan entre 50 y 65 gramos de proteína por día. Si ingiere niveles bajos o insuficientes de proteínas, los requisitos específicos varían mucho según factores como su edad, metabolismo y niveles de actividad diaria; puede experimentar varios efectos, algunos positivos y otros negativos.
Energía disminuida
Los aminoácidos que comprenden proteínas son esenciales para el transporte de oxígeno a través de su torrente sanguíneo, de acuerdo con la Universidad de Northwestern. Los niveles más bajos de proteína pueden reducir la cantidad de oxígeno disponible para su sistema, que puede manifestarse como una sensación de cansancio o fatiga.
Pérdida del cabello
Su cabello está compuesto principalmente de proteínas conocidas como queratina. Si no obtiene suficiente proteína, su cuerpo puede intentar conservar la poca proteína que tiene al limitar la producción de proteínas. Esto puede causar pérdida de cabello, de acuerdo con el departamento de dermatología de la Escuela de Medicina de Yale. El departamento dice que tal pérdida de cabello a menudo se observa en personas que participan en dietas extremas.
La función inmune reducida
La proteína ayuda a mantener el sistema inmunológico en funcionamiento. Una dieta baja en proteínas puede causar una respuesta inmunitaria más débil, según los servicios de salud de la Universidad de Columbia. Esto puede hacerlo más susceptible a enfermedades comunes como el resfriado o la gripe.
Inflamación
La proteína se une a las células para ayudar a mantener el agua dentro de ellas. La National Academies Press informa que los niveles bajos de proteínas en la dieta pueden causar hinchazón de las extremidades y el estómago a medida que las células liberan su agua. Esto es especialmente común entre las personas desnutridas en el mundo en desarrollo.
Menos riesgo de cáncer
Según un estudio médico de 2006 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", la ingesta baja de proteínas hace que su cuerpo produzca Niveles más bajos de ciertas hormonas del factor de crecimiento. Los niveles más altos de estas hormonas están vinculados a un mayor riesgo de cáncer. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que una dieta baja en proteínas podría tener "efectos protectores" contra la enfermedad.
Disminución de la masa corporal
Las proteínas son los componentes esenciales de sus músculos. Por esta razón, los levantadores de pesas y los atletas a menudo consumen cantidades de proteína superiores a la media. De manera similar, una dieta baja en proteínas puede causar debilidad muscular y una pérdida de la masa muscular magra de su cuerpo, según la Universidad Northwestern.