Los efectos dañinos del exceso de azúcar en la dieta

Los azúcares son los componentes básicos de los carbohidratos, la principal fuente de energía del cuerpo, pero un exceso de azúcar puede contribuir a problemas de salud como la obesidad y la diabetes. Las pautas dietéticas federales recomiendan comer frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras, y limitar los alimentos con alto contenido de grasa, sodio y azúcar agregada.

El azúcar se encuentra naturalmente en las frutas, verduras, granos y productos lácteos, pero también se agrega a alimentos procesados ​​como postres, dulces, refrescos, productos lácteos con sabor, pasteles, bocadillos y condimentos. Los ingredientes que indican la presencia de azúcar incluyen azúcar de mesa, fructosa, maltosa, sacarosa, lactosa, dextrosa, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de maíz, miel, azúcar moreno, azúcar de confitería, jarabe de arce y melaza.

Calorías y aumento de peso

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda limitar los alimentos azucarados, como las gaseosas, los postres, los dulces y los pasteles porque son altos en calorías, pero ofrecen pocos nutrientes esenciales. Se necesita una cantidad adecuada de calorías para funcionar, pero consumir demasiadas calorías puede llevar al aumento de peso y la obesidad, lo que aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, enfermedades del hígado y la vesícula biliar, inmovilidad, artritis y apnea del sueño. Se alientan los alimentos densos en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras, porque en su mayoría son bajos en calorías, pero están llenos de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. La Universidad Estatal de Oklahoma (OSU) dice que las personas que se llenan con alimentos azucarados y carecen de alimentos ricos en nutrientes en sus dietas tienen riesgo de deficiencias nutricionales.

Diabetes e hiperglucemia

Según la Asociación Americana de Diabetes, Demasiado azúcar no causa diabetes. Sin embargo, el azúcar aumenta el azúcar en la sangre (hiperglucemia), y los diabéticos con niveles altos de azúcar en la sangre corren el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas como problemas de la vista, daño a los nervios, enfermedades renales y cardíacas y trastornos de la piel. La hiperglucemia grave puede llevar a un coma y, en algunos casos, a la muerte. Los diabéticos deben controlar su consumo de azúcar limitando los alimentos azucarados, como los postres, los refrescos, los dulces y los dulces, y siguiendo una dieta saludable que se centre en comer con moderación y control de las porciones.

Cavidades dentales

Cuando el azúcar se descompone , produce un ácido que descompone el esmalte dental y puede conducir a caries dentales, según OSU y el USDA. La incidencia de caries aumenta con la exposición frecuente y prolongada al azúcar. El USDA dice que las caries dentales pueden reducirse consumiendo menos azúcar, tomando agua fluorada y usando productos dentales que contienen fluoruro.

Consideraciones

Los edulcorantes artificiales o sustitutos del azúcar pueden reemplazar al azúcar como una alternativa saludable que puede soportar el peso Pérdida y mantenimiento de peso porque son dulces como el azúcar pero tienen muchas menos calorías. Los diabéticos pueden sustituir los edulcorantes artificiales por azúcar porque no aumentan el azúcar en la sangre. Los edulcorantes artificiales que la Administración de Alimentos y Fármacos ha considerado seguros para comer incluyen el aspartame (NutraSweet, Equal), la sacarina (Sweet 'N Low), el acesulfame K (Sunett) y la sucralosa (Splenda). Algunos edulcorantes artificiales pueden tener efectos secundarios, por lo que puede optar por edulcorantes naturales como la miel o el néctar de agave.