Cómo deshidratar manzanas y plátanos
La deshidratación conserva de manera efectiva las manzanas y los plátanos, y una vez seca, la fruta conserva su sabor, textura, color y cualidades nutricionales. Cuando se seca adecuadamente y se almacena a temperaturas frescas, la fruta permanece comestible durante seis a 12 meses. De acuerdo con la Extensión de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, las manzanas y los plátanos son excelentes frutas para secar.
Selección
Las mejores manzanas para deshidratar están completamente maduras y listas para comer. Los plátanos deben ser uniformemente amarillos o tener solo pequeñas manchas marrones. Use fruta de alta calidad, porque el secado no mejorará la calidad de la fruta mala. Deseche la fruta con moretones, puntos blandos, pudrición o moho.
Preparación
Lave y pele las manzanas y luego retire los núcleos. Cortar las manzanas en rodajas de aproximadamente 1/8 de pulgada de espesor. Pele las bananas y luego córtelas en trozos de 1/4 a 3/8 de pulgada de grosor. Las piezas se pueden cortar en sentido longitudinal o transversal.
Pretratamiento
El pretratamiento es crucial: sin él, las frutas deshidratadas pueden desarrollar bacterias dañinas. El tratamiento previo también preserva la textura natural y el color de la fruta. Puede tratar la fruta de forma fácil y segura con una solución ácida, y esto puede hacerse de varias maneras. Para usar ácido ascórbico en polvo, mezcle 2 1/2 cucharadas de polvo en 1 cuarto de galón de agua fría. También puede usar partes iguales de jugo de limón y agua, o ácido cítrico mezclado a una tasa de 1 cucharadita por cada 1 cuarto de galón de agua. Remoje la fruta en la solución de tratamiento previo durante 10 minutos, luego retírela con una cuchara ranurada.
Deshidratadores eléctricos
Los deshidratadores eléctricos son fáciles de usar y producen alimentos secos de alta calidad. El tiempo de secado puede requerir solo unas pocas horas o hasta un día, dependiendo del tipo de deshidratador, así como la temperatura ambiente y la humedad. Coloque las rodajas de manzana y plátano en las bandejas del deshidratador en una sola capa, sin tocarlas. Establecer el deshidratador a 140 grados Fahrenheit. Gire la fruta cada dos horas.
Horno
La calidad no será tan buena como la fruta secada en un deshidratador eléctrico, pero puede secar la fruta en su horno si su ajuste más bajo puede mantener una temperatura inferior a 200 F. Las temperaturas más altas son demasiado calientes para secar. Para secar la fruta en un horno, extienda un paño limpio en cada rejilla del horno. Use tela delgada y porosa, como una gasa o muselina. Coloque la fruta, sin tocarla, en las rejillas cubiertas de tela y luego vuelva a colocarlas en el horno. Abra la puerta del horno de 2 a 4 pulgadas y coloque un ventilador portátil donde pueda soplar hacia la puerta abierta. Voltee la fruta cada dos o tres horas. La deshidratación del horno no es un método seguro para hogares con mascotas o niños pequeños.
Sol
Secar la fruta al sol es apropiado solo cuando la temperatura exterior alcanza al menos 85 F al mediodía y la humedad del aire es menor de 60 por ciento. La deshidratación de frutas al aire libre es imposible en áreas frescas o húmedas. Para secar la fruta al aire libre, coloque la fruta en pantallas o rejillas limpias. Cubra la fruta con tela delgada y porosa, como una gasa o muselina. Voltee la fruta una vez al día hasta que se complete la deshidratación. Cubra la fruta por la noche o llévela al interior.
Sequedad
Las manzanas y los plátanos se deshidratan adecuadamente cuando la fruta es flexible pero no pegajosa. Deje que la fruta se enfríe durante 15 minutos y luego córtela por la mitad. Si ve humedad, devuelva la fruta al deshidratador. Es mejor errar por el lado de la precaución, ya que las frutas que están ligeramente demasiado secas son más seguras que las que no están lo suficientemente secas. Almacene las manzanas y los plátanos deshidratados sin apretar en un frasco de vidrio durante cuatro a siete días, agitando el frasco a diario. Si aparece condensación en el interior de la jarra, la fruta requiere un tiempo de deshidratación adicional. Una vez que se haya secado, continúe almacenando la fruta en frascos de vidrio. Almacene los frascos en un área fresca y bien ventilada.