¿Cómo afecta la proteína al azúcar en la sangre en los diabéticos?
Aproximadamente una de cada 10 personas en los EE. UU. Tiene diabetes, una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo usa el azúcar, también conocida como glucosa. El control cuidadoso de la glucosa en la sangre es esencial para controlar esta afección y reducir el riesgo de complicaciones como daño a los nervios, ceguera y enfermedades del corazón. Agregar más alimentos ricos en proteínas a su dieta, y pocos carbohidratos y grasas, puede ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.
Un balance mejorado de glucosa en la sangre
Un estudio de 2003 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition "concluyó que una dieta rica en proteínas ayudaba a reducir los niveles de glucosa en sangre después de comer y mejoraba el control general de la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. Los individuos de prueba en la dieta alta en proteínas tuvieron una proporción de proteína a carbohidratos a grasa de 30:40:30, en comparación con 15:55:30 para el grupo de control. Ambos grupos consumieron la dieta durante cinco semanas. A pesar de los resultados positivos de esta investigación, se necesitan estudios más prolongados para medir los efectos a largo plazo y los posibles efectos adversos de una dieta alta en proteínas para diabéticos.
Direct Effects of Protein
Muchos ricos en proteínas los alimentos contienen un mínimo o ningún carbohidrato y solo tienen un pequeño efecto en los niveles de azúcar en la sangre. Estos incluyen carnes magras, pollo, pavo, pescado y huevos. Sin embargo, agregue carbohidratos adicionales si la proteína de los alimentos está maltratada, con costra o marinada o si la está comiendo con salsa. University of Michigan Medicine recomienda que una comida contenga media porción de vegetales crudos o cocidos, como judías verdes y calabacines, una cuarta parte de los carbohidratos, como pasta integral o arroz integral, y una cuarta parte (3 onzas) de proteínas como la carne magra o el pescado.
Alimentos ricos en proteínas y carbohidratos
Los alimentos ricos en proteínas, como las legumbres y la leche, y los productos lácteos también contienen carbohidratos, lo que elevará considerablemente los niveles de glucosa en la sangre. Del mismo modo, la mayoría de las verduras y frutas contienen proteínas y carbohidratos con almidón. La Extensión de la Universidad de Illinois señala que los productos lácteos, las verduras y las frutas le proporcionan aproximadamente 15 gramos de carbohidratos en cada porción. Compruebe el valor nutricional de los alimentos proteicos procesados; la cantidad en "Carbohidrato total" puede darle una idea aproximada de cuánto puede elevar sus niveles de glucosa en la sangre.
Dieta rica en proteínas y pérdida de peso
Perder el exceso de peso puede ayudar a las personas obesas y con sobrepeso a ganar mejor control de sus niveles de glucosa en la sangre, pero esto no se ha probado en diabéticos. Sin embargo, la pérdida de peso puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La investigación publicada por la American Diabetes Association en 2002 encontró que una dieta rica en proteínas puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a reducir la grasa abdominal y reducir los niveles altos de colesterol. Este estudio no mostró ninguna mejora notable en el control de la glucosa en sangre con la dieta alta en proteínas; se necesita más investigación.