Alimentos con tiramina para evitar
La tiramina es una sustancia química en los alimentos y en el cuerpo que se forma a partir de la descomposición de ciertas proteínas. Pertenece a una categoría llamada monoaminas. Los niveles de monoaminas están regulados por una enzima que se encuentra en todo el cuerpo llamada monoamina oxidasa, o MAO. Algunos alimentos contienen cantidades sustanciales de tiramina. Comer demasiado de los alimentos altos en tiramina tiene el potencial de aumentar la presión arterial de repente. Esto generalmente se evita por un tipo de MAO producido en el tracto intestinal que degrada la tiramina antes de que se absorba. Si está tomando ciertos medicamentos, comer alimentos ricos en tiramina puede causar efectos secundarios graves. Siempre hable con su médico sobre las interacciones entre medicamentos y nutrientes cuando comience a tomar un nuevo medicamento.
Cuándo evitar la tiramina
Algunas personas toman una clase de antidepresivo llamado inhibidores de la monoaminooxidasa. La MAO producida en el cerebro regula los niveles de ciertos neurotransmisores como la dopamina. Los IMAO a veces se recetan para aumentar los niveles de estos neurotransmisores al prevenir su descomposición. Desafortunadamente, los IMAO también previenen la descomposición del exceso de tiramina, lo que permite que sea absorbido por el cuerpo. Por lo tanto, si consume alimentos ricos en tiramina mientras toma este medicamento, podría experimentar un pico de presión arterial peligroso llamado crisis hipertensiva.
Proteínas de origen animal que deben evitarse
Se encuentran varias cantidades de tiramina en la proteína animal Fuentes como la carne y lácteos. La cantidad aumenta a medida que los alimentos envejecen o se estropean, o cuando se fermentan, curan o encurten. Por lo tanto, evite los quesos añejos como el queso cheddar, suizo, azul, Brie, Stilton y Camembert. Otros alimentos con proteínas de origen animal que se deben evitar son las salchichas, el salchichón, el tocino, el salami, los filetes añejos, el arenque en escabeche, el salmón ahumado, la carne en conserva y los hígados de pollo. Para ayudar a reducir el exceso de tiramina, coma carne, pescado y pollo que estén lo más frescos posible, y evite las sobras. Los productos lácteos frescos, como el yogur, la ricotta, la mozzarella, el requesón, el queso crema, el queso y la leche procesados de América, contienen muy poca tiramina.
Alimentos para evitar plantas
Ciertos alimentos y condimentos de plantas contienen altas cantidades de tiramina La col fermentada, como la chucrut y el kimchee, la salsa de soja, los extractos de levadura, como la marmita, y el vinagre pueden tener grandes cantidades. Los extractos de levadura también se utilizan como potenciadores del sabor en muchos alimentos procesados, por lo que debe leer las etiquetas. Los plátanos maduros, los cítricos, los frutos demasiado maduros en general, los frutos secos, las vainas de guisantes y las habas contienen una cantidad variable de tiramina. Otros productos de soya, especialmente las variedades fermentadas como el miso y el tempeh, también son fuentes. Algunos panes, especialmente los de levadura casera o panes de masa fermentada pueden contener tiramina. Evite la cerveza sin pasteurizar y la mayoría de los vinos. Las cervezas embotelladas o enlatadas por lo general están bien con moderación.
Otras consideraciones
Si toma IMAO, evite la tiramina en la dieta siempre que sea posible. Como sin saberlo, podría ingerir alimentos con grandes cantidades, también debe estar consciente de los signos de una crisis hipertensiva, como dolor de cabeza intenso, náuseas, sudoración y latidos cardíacos rápidos. Consulte a un médico o vaya a la sala de emergencias si observa estos síntomas. Algunas personas que no toman IMAO pueden ser sensibles a la tiramina y pueden experimentar migrañas. Si tiene migrañas, discuta una dieta baja en tiramina con su médico.