¿Los corredores de élite usan geles?

Los corredores de élite terminan las carreras en una fracción del tiempo que tardan los mortales en recorrer la misma distancia. Para competir en niveles tan impresionantes, las elites tienen estrategias de carrera precisas que usualmente incluyen combustible regular. Es posible que no los vea cargando geles u otro combustible de carrera en el campo, pero eso no significa que no los tomen.

Acerca de Gels

Los geles deportivos son una fuente rápida de carbohidratos, generalmente tomados durante Carreras de resistencia que duran 90 minutos o más. Su cuerpo tiene reservas de glucógeno, o energía, en los músculos y el hígado que pueden ayudarlo a realizar un entrenamiento de 60 a 90 minutos. Si vas por más tiempo, necesitas carbohidratos adicionales para evitar el temido golpe, una caída drástica en la energía y la potencia. La mayoría de los geles ofrecen aproximadamente 25 gramos de carbohidratos de azúcares simples, como azúcar de caña, miel, jarabe de arroz integral, fructosa o maltodextrina. Los geles no suelen tener fibra, grasa o proteína. Los geles vienen en bolsas portátiles que son fáciles de llevar contigo mientras corres o que se pueden agitar en una botella de agua.

Distancias cortas

Los corredores de élite que compiten en carreras de media maratón de distancia o más cortas generalmente no lo hacen t utilizar geles durante la competencia. Por ejemplo, el corredor estadounidense Ryan Hall completa una media maratón en poco menos de una hora, por lo que no necesita electrolitos ni combustible adicionales; sus almacenes de glucógeno pueden alimentarlo. Los corredores promedio pueden demorar hasta dos horas en completar una media maratón y consumirán geles durante la carrera.

Opciones individuales

El combustible que los corredores de elite toman durante las carreras más largas es una cuestión de elección personal. Algunos usan solo bebidas con carbohidratos, mientras que otros, como Jason Hartmann, que tuvo impresionantes resultados en la Maratón de Chicago 2010 y la Maratón de Boston 2012, toman un gel cada 6 millas, aproximadamente. El ex entrenador olímpico y reconocido, Jeff Galloway, notó que no tomó combustible durante sus primeros 70 maratones, dijo que después de cada carrera se sentía agotado y tenía problemas para recuperarse. Durante sus últimos 40 maratones, consumió una barra de energía durante la carrera y tuvo una experiencia mucho mejor, especialmente en las últimas millas. Sin embargo, recuerde que solo porque un corredor de élite tenga éxito con una estrategia de abastecimiento de combustible particular no significa que funcionará para usted.

Consideraciones

Los corredores de élite tienen equipos de apoyo que los ayudan a ejecutar sus estrategias de carrera. No los ves llevando geles porque no lo hacen. Su combustible de carrera está escondido en estaciones de ayuda específicas en el camino. Cada corredor tiene su propia botella claramente etiquetada con su bebida o combustible de elección. En ocasiones, es posible que encuentre un corredor de élite que no consume combustible durante una carrera, pero no es recomendable.