¿Qué ayuda tiene la proteína en tu cuerpo?
No puedes sobrevivir sin la proteína. Este nutriente vital debe representar entre el 10 y el 35 por ciento de su ingesta calórica diaria, según el Centro de Salud McKinley de la Universidad de Illinois. Cada gramo de proteína contiene aproximadamente cuatro calorías, por lo que, según un plan de dieta de 2,000 calorías, aspiraría ingerir entre 200 y 700 calorías de proteínas por día. La proteína es compatible con muchos sistemas corporales, incluido el crecimiento celular, la función inmune, el metabolismo y la producción de hormonas.
Desarrollo muscular
La función principal de la proteína en el cuerpo es construir y reparar células y tejidos. Esto incluye apoyar el desarrollo muscular y todas las demás células del cuerpo. Ciertos aminoácidos, los componentes básicos de la proteína, son particularmente beneficiosos para la reparación y el crecimiento muscular. Estos aminoácidos se denominan aminoácidos de cadena ramificada o BCAA. Según un informe de 2004 del departamento de salud y ciencias del ejercicio en el College of New Jersey, publicado en el "Diario de Ciencias del Deporte y Medicina", los BCAA ayudan a prevenir la degradación muscular durante el ejercicio. Los tres BCAA incluyen leucina, valina e isoleucina.
Inmune System
La proteína desempeña un papel en prácticamente todos los aspectos de su sistema inmunológico. Según la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, las personas que consumen muy poca proteína tienen baja inmunidad y corren el riesgo de enfermarse con más frecuencia. Los glóbulos blancos, hechos de proteínas, atacan los virus y las bacterias en el torrente sanguíneo. Ciertas fuentes de proteínas, como los lácteos o el suero, ayudan a aumentar los niveles de glutatión en su sistema, que es un antioxidante que ayuda a combatir las bacterias y los virus.
Hormonas
Las hormonas están compuestas por proteínas. Las proteínas y los aminoácidos también apoyan la secreción hormonal. La proteína desempeña un papel vital en la liberación de dos de las hormonas más importantes para el desarrollo muscular, incluida la testosterona y la hormona de crecimiento humana, la HGH. del Laboratorio de Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad de Memphis, existe evidencia de que ciertos aminoácidos promueven la liberación de hormonas que desarrollan los músculos, como la HGH. Se demostró que la arginina promueve la liberación de HGH. Los alimentos ricos en arginina incluyen soya, espinaca, pavo y semillas.
Otras funciones
Su cuerpo puede convertir los aminoácidos individuales en energía cuando sea necesario. Aunque la proteína no es la principal fuente de energía del cuerpo, la fuente preferida es el glucógeno de los carbohidratos: el exceso de proteínas /aminoácidos puede metabolizarse para formar glucógeno cuando las reservas de su cuerpo son bajas. Otro beneficio saludable de la proteína está en la salud del hígado. De acuerdo con el estudio mencionado anteriormente en el "Journal of Sports Science and Medicine", la proteína ayuda a reparar las células hepáticas dañadas en pacientes con enfermedad hepática o que padecen alcoholismo.