Síntomas y riesgos de la deficiencia de proteínas

La proteína es uno de los tres tipos principales de macronutrientes que proporcionan energía al cuerpo, regulan su funcionamiento y facilitan el desarrollo. Una proteína consiste en una cadena de aminoácidos que su cuerpo utiliza para producir energía y para producir nuevas proteínas. De los 20 tipos de aminoácidos, su cuerpo puede crear 11 y depende de fuentes dietéticas para los nueve restantes. Si no se consumen suficientes proteínas, la deficiencia de proteínas es una afección médica grave.

Consumo de referencia en la dieta

Su cuerpo depende de las proteínas para mantener sus células y realizar importantes funciones metabólicas. Los requerimientos diarios de proteínas difieren según tu edad y sexo. El Instituto de Medicina recomienda que los niños pequeños reciban de 13 a 19 gramos de proteína cada día. Los machos adultos deben consumir 56 g de proteína al día, mientras que las hembras adultas necesitan 46 gramos por día. Las necesidades de proteínas de una mujer aumentan cuando está embarazada o amamantando. Si está embarazada o amamantando, intente consumir 71 gramos de proteínas todos los días. El consumo de menos de 10 gramos de proteínas al día puede no proporcionar suficientes nutrientes esenciales para su cuerpo y podría causar una deficiencia de proteínas.

Síntomas

Los síntomas físicos de la deficiencia de proteínas incluyen una pérdida alterada de masa muscular, pigmentación de la piel, diarrea, Cambios en el color o textura del cabello, vientre prominente, erupciones e hinchazón. Las personas con deficiencia de proteínas también experimentan fatiga, letargo, irritabilidad y apatía. Los niños con deficiencia de proteínas no cumplen con los puntos de referencia de peso y crecimiento, lo que les da una apariencia desaprovechada.

Riesgos

Experimentar la deficiencia de proteínas durante la infancia causa retrasos en el desarrollo. Los niños con deficiencia de proteínas nunca alcanzan el tamaño adulto y pueden experimentar un retraso mental leve, problemas digestivos o trastornos pancreáticos. Un período prolongado de deficiencia de proteínas hace que su sistema inmunológico se debilite. Como resultado, los niños y adultos con deficiencia de proteínas sucumben más fácilmente a las infecciones. Las personas con deficiencia severa de proteínas eventualmente entran en shock y pueden morir.

Poblaciones Vulnerables

Si bien la deficiencia de proteínas ocurre comúnmente en los países en desarrollo, es rara en los Estados Unidos. Ciertas poblaciones son más vulnerables a desarrollar una deficiencia de proteínas. Los vegetarianos y veganos dependen de las fuentes vegetales de proteínas, lo que les dificulta recibir los nueve aminoácidos esenciales. Los niños y las mujeres embarazadas también pueden tener un mayor riesgo de deficiencia de proteínas.

Tratamiento

La deficiencia de proteínas se puede tratar si se detecta con la suficiente anticipación. Aunque los niños con deficiencia de proteínas no crecerán a su tamaño completo, sus otros síntomas médicos probablemente mejorarán con el tratamiento. El tratamiento comienza alimentando a la persona deficiente en proteínas con alimentos ricos en carbohidratos y grasas. Después de que aumente el consumo de calorías en general, se debe introducir al individuo a los alimentos ricos en proteínas. Si piensa que su ingesta de proteínas es demasiado baja, incorpore más proteínas en su dieta comiendo mantequilla de maní, carne magra, frijoles, productos de soya, productos lácteos sin grasa, nueces y semillas. Consulte a un médico acerca de su riesgo potencial de volverse deficiente en proteínas u otros nutrientes antes de comenzar una dieta vegana o vegetariana.