Parámetros de ultrasonido para entrenamiento atlético

La terapia de ultrasonido es un tipo de tratamiento de calentamiento profundo para lesiones de tejidos blandos, que aumenta principalmente la velocidad a la que el tejido se cura. La terapia de ultrasonido también se puede usar para administrar medicamentos bajo la piel en un proceso llamado fonoforesis. Una máquina de ultrasonido emite ondas sonoras de alta frecuencia que impregnan los tejidos blandos del cuerpo y promueven su curación. Por lo tanto, puede ser un tratamiento eficaz para las lesiones deportivas.

Consideraciones

Debido a que la terapia de ultrasonido emite ondas sonoras a una frecuencia tan alta, no se pueden transmitir a través del aire; más bien se usa un medio, como gel o agua. Los tratamientos con ultrasonido son beneficiosos, pero hay ocasiones en que no es apropiado. Como ejemplo, los pacientes que sufren de deficiencias sensoriales, mala circulación, tumores cancerosos y fracturas, así como usuarios de marcapasos, no pueden recibir un tratamiento de ultrasonido. Como resultado, los tratamientos de ultrasonido deben ser administrados por profesionales de la salud capacitados.

Frecuencia

La velocidad y la profundidad de calentamiento que alcanza la energía están determinadas por la frecuencia. El parámetro de frecuencia para el tratamiento con ultrasonido se mide en megahertz, MHz, que es "un millón de ciclos por segundo". Un MHz afecta al tejido que tiene aproximadamente 2 pulgadas de profundidad y 3 MHz tiene un tejido de aproximadamente 1/4 pulgada de profundidad.

Ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo es el parámetro determinante para los efectos térmicos del ultrasonido. Como ejemplo, si la máquina está configurada en salida continua, generará efectos de calentamiento, pero si está configurada en salida pulsada, se enfocará en los efectos de no calentamiento. Si los efectos térmicos son un objetivo de rehabilitación deseado o no, está determinado por la etapa de curación de la lesión. Los efectos térmicos se utilizan en el entrenamiento deportivo para tratar enfermedades como la bursitis y el dolor lumbar.

Intensidad

La cantidad de energía, o su intensidad, transmitida desde la máquina de ultrasonido se mide en vatios. El número en vatios indica la fuerza de las ondas de sonido. Por lo general, los tratamientos con ultrasonido se administran a una intensidad de 0,3 a 5 vatios.

Duración

La duración del tratamiento con ultrasonido está determinada por el tamaño de la estructura objetivo, la intensidad utilizada y los objetivos específicos del tratamiento. Si la frecuencia se establece en 1 MHz, la duración es de entre 10 y 12 minutos. Si la frecuencia se establece en 3 MHz, la duración es de tres a cuatro minutos. En general, los tratamientos con ultrasonido continúan durante 10 a 14 días.