¿Puede una dieta sin gluten ayudar a la enfermedad de Crohn?

Una dieta sin gluten no contiene trigo, cebada ni centeno. El gluten es una proteína que causa efectos secundarios graves en las personas con enfermedad celíaca. Algunas personas son sensibles al gluten y, para estas personas, limitar o eliminar el gluten de su dieta puede ser beneficioso. Sin embargo, una dieta sin gluten podría no ser útil para las personas con enfermedad de Crohn.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico de su cuerpo decide incorrectamente que las sustancias, incluidos los alimentos y las bacterias, son Sustancias extrañas, causando inflamación y engrosamiento de la pared intestinal. Es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal caracterizada por brotes que se alternan con períodos sin síntomas. A diferencia de la enfermedad celíaca, donde una proteína específica, el gluten, provoca una respuesta inmune en la enfermedad de Crohn, los médicos no han encontrado una sustancia específica que cause problemas a todas las personas con la enfermedad.

Enfermedad de Crohn y dieta

Con Enfermedad de Crohn, no todas las personas reaccionan a los mismos alimentos de la misma manera. No existe una dieta específica, como la dieta sin gluten, que ayude a todas las personas con esta afección. Mantener un diario de alimentos puede ayudar a identificar los alimentos que le causan un problema. En general, las personas con enfermedad de Crohn deben comer una dieta saludable que incluya suficientes proteínas, vitaminas, minerales y calorías. Algunas personas encuentran que la Dieta de Carbohidratos Específicos, que limita los carbohidratos que son más difíciles de digerir, es útil para minimizar los síntomas, pero no existe evidencia científica que respalde su uso, según la Fundación de Crohn y Colitis de América.

Enfermedad de Crohn Tratamiento

Durante los brotes adversos, es posible que deba seguir una dieta baja en fibra y baja en residuos o recibir apoyo nutricional mediante el uso de un tubo de alimentación. Su médico puede recetarle medicamentos durante los brotes de Crohn, incluidos los medicamentos para la diarrea, la inflamación y la función inmunológica. Los antibióticos y los corticosteroides también pueden ayudar a minimizar los problemas con la enfermedad de Crohn. Si los medicamentos no funcionan, es posible que deba someterse a una cirugía de intestino para extirpar las secciones de los intestinos que están muy dañadas.

Consideraciones

Puede probar una dieta sin gluten para ver si ayuda a minimizar su Síntomas de la enfermedad de Crohn, pero esta dieta puede ser difícil de seguir. Si no está bien planificado, puede terminar con deficiencias nutricionales, especialmente porque las personas con enfermedad de Crohn ya tienen un mayor riesgo de estas deficiencias.