¿Puede el aceite de linaza alterar mi estómago?

El aceite de linaza se deriva naturalmente de la semilla de la planta de lino. El aceite de linaza es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido alfa-linolénico, y es comparable al aceite de pescado en términos de beneficios para la salud. Debido a las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos omega-3, algunas personas toman aceite de linaza para la irritación estomacal y para mejorar la digestión, aunque en grandes cantidades puede causar malestar estomacal. Comer demasiada linaza, que es rica en fibra, es una causa más probable de trastornos gastrointestinales. Consulte con su médico si tiene un malestar estomacal crónico.

Aceite de linaza

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el aceite de linaza contiene entre 50 y 60 por ciento de ácidos grasos omega-3 en forma de alfa Ácido linolénico, o ALA. Su cuerpo no convierte el ALA en grasas útiles tan fácilmente como lo hace el EPA y el DHA, que son los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado, por lo que el aceite de linaza puede no tener los mismos beneficios para la salud que el aceite de pescado, pero son comparables . Los beneficios de consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen una respuesta inflamatoria reducida y un menor riesgo de coágulos sanguíneos.

Formas de aceite de linaza El aceite de linaza está disponible como un líquido, que se toma por vía oral, o en forma de cápsula. El aceite de linaza de buena calidad se elabora con semillas prensadas frescas, y luego se procesa a bajas temperaturas sin luz, calor extremo u oxígeno porque se destruye fácilmente en estas condiciones, según el "Diccionario de Ciencia y Tecnología de Alimentos". Como tal, El aceite de linaza se embotella en recipientes de vidrio oscuro y es susceptible de volverse rancio rápidamente sin refrigeración. El aceite de linaza debe consumirse frío y nunca debe calentarse o usarse para cocinar.

Aceite de linaza y malestar estomacal

Tomar demasiado de cualquier cosa, independientemente de los beneficios para la salud, puede causar malestar estomacal, y el aceite de linaza es sin excepción. Como tal, ingerir cantidades excesivas de aceite de linaza puede causar malestar estomacal, náuseas y diarrea en algunas personas. Las dosis recomendadas van desde 1 cdta. todos los días a 1 cda. tres veces al día, pero el malestar estomacal puede desencadenarse solo por el pensamiento de algunos alimentos, así que comience con pequeñas dosis de aceite de linaza para comenzar. Además, evite tomar aceite de linaza si es alérgico a la linaza o a las semillas de lino, ya que las reacciones alérgicas pueden incluir trastornos gastrointestinales. Finalmente, asegúrese de que su semilla de lino no esté rancia, ya que ingerir aceite rancio puede causar malestar estomacal y vómitos.

Problemas con la linaza molida

La linaza molida, pero no el aceite de linaza, contiene un compuesto fibroso llamado lignan. De acuerdo con MayoClinic.com, el consumo de grandes cantidades de semillas de lino molidas tiene un efecto laxante y puede causar diarrea, un mayor número de movimientos intestinales y molestias abdominales. Además, comer grandes cantidades de linaza sin una hidratación adecuada puede causar estreñimiento severo debido al efecto absorbente del lignán. El consumo de aceite de linaza no tiene estos mismos problemas.