¿Cuáles son los peligros de las celdas de combustible de hidrógeno?

Las celdas de combustible de hidrógeno pueden revolucionar el sector del transporte, y posiblemente también la electricidad en el hogar. Es el combustible, el hidrógeno líquido, el que sufre la reacción dentro de la celda de combustible lo que hace que la mayoría de los escépticos se detengan. Se mantiene bajo presiones intensas de 3,000 a 10,000 libras. por pulgada cuadrada, es inflamable y su pensamiento recuerda imágenes del desastre de Hindenburg. El temor se basa parcialmente en el mito, pero hay que tener en cuenta las preocupaciones de seguridad antes de cambiar a una economía de hidrógeno.

Peligro de explosivos

El hidrógeno es explosivo en altas concentraciones, pero su tendencia es quemarse en lugar de explotar . Esa propiedad no elimina completamente el peligro de explosión, pero lo hace tan seguro como cualquier material volátil que se usa como combustible. Los tanques de hidrógeno han sido sometidos a pruebas rigurosas y en los peores escenarios. En un estudio publicado en noviembre de 1996 en "The New Scientist", el físico Rob Edwards probó un tanque de hidrógeno lleno envolviéndolo en una llama de 1600 grados durante 70 minutos sin incidentes. También perforó un tanque con balas perforantes de armadura. El hidrógeno a veces se quema y otras veces se disipa, pero no explotó.

Inflamabilidad

El hidrógeno es extremadamente inflamable, como lo puede confirmar cualquier estudiante de química que haya encendido hidrógeno en un tubo de ensayo. Según un documento de Amory Lovins para el Instituto de las Montañas Rocosas, se necesita 14 veces menos energía para encender el hidrógeno que para encender el gas natural. Sin embargo, requiere una concentración en el aire cuatro veces más alta que el vapor de gasolina para la ignición, lo que hace que el hidrógeno como combustible sea un peligro similar al de cualquier combustible inflamable en uso hoy en día, según Lovins. El hidrógeno representa un peligro adicional para el personal de primera respuesta en caso de incendio, ya que una llama de hidrógeno es prácticamente invisible a la luz del día. Toxicidad

El hidrógeno líquido brota inmediatamente en contacto con el aire a temperatura y presión estándar. La abundancia de hidrógeno recolectado en áreas que no están bien ventiladas representa un riesgo de asfixia para las personas en el área. El gas hidrógeno es inodoro e incoloro, y la reacción con el oxígeno que convertiría el hidrógeno libre en vapor de agua inocuo ocurre muy lentamente a temperatura ambiente. Como resultado, el hidrógeno libre crea un ambiente deficiente de oxígeno que puede causar dolores de cabeza, depresión de los sentidos, pérdida del conocimiento o incluso la muerte. Cambio climático

El hidrógeno se puede extraer de una serie de "materias primas", ”Incluyendo gas natural, agua e incluso petróleo y carbón. De acuerdo con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la mayoría del hidrógeno para usos industriales se extrae de combustibles fósiles en un proceso que libera cantidades abundantes de dióxido de carbono a la atmósfera. Incluso el hidrógeno extraído del agua, en general, lo hace con la electricidad producida por fuentes de combustibles fósiles. Hasta que la producción de hidrógeno sea neutral en carbono, alimentar autos con hidrógeno no será una estrategia efectiva para mitigar el calentamiento global.