Qué puede pasar si usted está desnutrido
La desnutrición es una condición que ocurre cuando una persona no recibe la nutrición suficiente, lo que puede afectar la salud mental, la salud física y el desarrollo. Puede ser el resultado de una dieta desequilibrada, una enfermedad que interfiere con la absorción de nutrientes, anomalías digestivas, enfermedades y, como es el caso en muchas naciones empobrecidas, la falta de alimentos. La desnutrición puede provocar retraso en el crecimiento, peso inadecuado, incapacidad para combatir las enfermedades, ciclos menstruales interrumpidos, enfermedad de los huesos quebradizos e incluso muerte prematura. Causas
La desnutrición tiene muchas causas. Las condiciones médicas, como la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa y la fibrosis quística interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes, según el sitio web de Nemours KidsHealth. Los trastornos alimentarios y las dietas extremadamente restrictivas conllevan el riesgo de malnutrición, ya que ambos ponen en peligro la capacidad de una persona para obtener todos los nutrientes que necesita. Irónicamente, alguien que es obeso también puede estar desnutrido. Ella puede estar recibiendo una gran cantidad de calorías, pero de los alimentos equivocados. Del mismo modo, el alcoholismo puede poner a una persona en riesgo de desarrollar desnutrición. Finalmente, la falta de acceso a alimentos saludables y económicos puede causar desnutrición. Esta es la situación en algunas partes del mundo, donde la guerra y los desastres naturales interrumpen el suministro de alimentos, según KidsHealth.
La desnutrición de un solo nutriente
La desnutrición puede implicar la falta de un solo nutriente. Por ejemplo, la falta de hierro, llamada anemia por deficiencia de hierro, dificulta la producción de glóbulos rojos. Una persona con anemia puede no tener ningún síntoma, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Una persona con una deficiencia más pronunciada puede estar fatigada y tener síntomas que incluyen dificultad para respirar, dolor de cabeza y dolor de pecho, según el instituto. La falta de vitamina C puede causar escorbuto y síntomas asociados de fatiga, dolor en los huesos y falta de aliento. La falta de vitamina D puede causar raquitismo, lo que puede atrofiar el crecimiento y causar debilidad muscular.
Condiciones médicas que causan malnutrición
La malabsorción de nutrientes provocada por la enfermedad celíaca puede causar pérdida de peso, diarrea, debilidad y fatiga, grisácea heces con mal olor, retraso en el crecimiento en niños y osteoporosis en ancianos. Aquellos con fibrosis quística carecen de enzimas esenciales. Esto interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber proteínas, grasas y vitaminas solubles en grasa y puede retardar el desarrollo físico. Las personas que hacen dieta que consumen muy pocas calorías y aquellos con un trastorno alimentario como la anorexia corren el riesgo de desarrollar anemia, pérdida ósea, susceptibilidad a las infecciones, infertilidad, irregularidades de la tiroides, deterioro cognitivo e incapacidad para menstruar. Si no se trata, la malnutrición puede causar la muerte.
Qué hacer
La desnutrición que involucra a un solo nutriente se puede corregir de manera relativamente fácil. La anemia por deficiencia de hierro, por ejemplo, se puede corregir comiendo más alimentos ricos en hierro o tomando un suplemento. Del mismo modo, el escorbuto y el raquitismo se pueden corregir con cambios dietéticos simples. Otras causas de malnutrición pueden necesitar un enfoque más integral. Alguien con fibrosis quística puede necesitar más grasa y calorías, mientras que alguien con celiaquía debe evitar todos los alimentos que contienen gluten. Alguien con un trastorno alimentario debe obtener suficiente nutrición y calorías. Los Institutos Nacionales de la Salud aconsejan que las mujeres deben obtener al menos 1,200 calorías diarias, mientras que los hombres necesitan al menos 1,500 calorías. La American Heart Association aconseja una dieta que contenga verduras, frutas, productos integrales y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Si está desnutrido, hable con su médico y nutricionista. Pueden ayudarlo a corregir sus deficiencias y desarrollar un plan de alimentación adecuado para usted.