Aditivos alimentarios para evitar con la gota
Además de evitar los alimentos que son muy altos en purinas, las personas con gota deben evitar cualquier aditivo que provoque un brote. La gota ocurre cuando se acumulan cristales de ácido úrico en las articulaciones, comúnmente en el dedo gordo del pie. No todas las personas son sensibles a los mismos aditivos o al mismo grado. Colabore con su médico para determinar si necesita limitar o evitar por completo los aditivos alimentarios que pueden desencadenar un ataque.
Esté alerta a los guanilatos
Al leer las etiquetas de los alimentos, verifique si hay guanilato disódico o alguno de sus derivados. Los guanyilatos se convierten en ácido úrico y pueden desencadenar un brote de gota. El guanilato disódico se usa comercialmente como potenciador del sabor en alimentos como carnes procesadas, aderezos para ensaladas, salsas, sopas instantáneas y ensaladas de pollo. Se utiliza especialmente para realzar los sabores a carne en alimentos envasados. También puede encontrarlo en la etiqueta bajo los nombres de monofosfato de guanosina, guanilato de calcio, ácido guanílico, guanilato dipotásico y guanilato de potasio.
Compruebe si hay inosinatos.
Al igual que los guayanatos, el inosinato se usa para realzar el sabor carnoso. En los alimentos envasados y se convierte en ácido úrico en su cuerpo. Se usa comúnmente junto con los guayanatos para un efecto combinado de mejora del sabor. Lo encontrará en mezclas de sopa en polvo, caldos, salsas, condimentos y condimentos a base de soya, platos de hongos, comidas saladas listas para comer y productos vegetales secos o deshidratados. El inosinato también puede aparecer como inosinato de disodio, inosinato de calcio o inosinato de potasio.
Keep the Eye Out for MSG
El glutamato monosódico se usa para realzar el sabor salado de una variedad de alimentos. Los datos disponibles sugieren que las personas con gota pueden tener una capacidad deficiente para descomponer el glutamato, según una revisión publicada en la edición de enero de 2014 de la revista EPMA. Los autores encontraron evidencia de que las personas con gota tienen niveles elevados de glutamato y que puede desempeñar un papel en los niveles altos de ácido úrico. MSG también se usa comúnmente con aditivos que se convierten en ácido úrico, como inosinatos y guanilatos. Este aditivo puede estar listado como proteína vegetal hidrolizada, proteína vegetal texturizada o extracto de levadura.
Ciertos aditivos dulces
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y el azúcar de mesa son aditivos muy comunes que se usan para dar a muchos alimentos un sabor dulce. Las bebidas endulzadas con cualquiera de estos aditivos aumentan el ácido úrico y aumentan el riesgo de brotes de gota en personas con cierta variante genética, según un estudio publicado en diciembre de 2014 en la revista Annals of Rhuematic Diseases. Beber menos bebidas endulzadas con azúcar o HFC ayuda a controlar la gota, según los autores.