Cáscaras de psyllium y diverticulitis

Muchas personas desarrollan bolsas pequeñas en el intestino grueso conocidas como divertículos. Estas bolsas pequeñas ocurren cuando partes del colon se abultan a través de puntos débiles en la pared intestinal. Si estas bolsas se inflaman, se produce una afección conocida como diverticulitis. La diverticulitis se puede tratar o prevenir con cambios en la dieta, incluido el uso de cáscaras de psyllium.

Síntomas de diverticulitis

La diverticulitis se debe a la irritación e inflamación de los divertículos en el intestino grueso. Uno de los síntomas más comunes, según explica el Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y del Riñón, es el dolor abdominal, que puede ocurrir repentinamente o desarrollarse durante un período de tiempo. La diverticulitis también puede causar náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, cólicos y un cambio en los hábitos intestinales. También puede provocar sangrado interno o el desarrollo de una obstrucción intestinal, lo que puede evitar que se excreten las heces.

Diverticulitis y FIber

La diverticulitis es más común en áreas donde las personas siguen una dieta baja en fibra. Si usted tiene una dieta baja en fibra, sus heces pueden volverse inusualmente secas y duras, lo que resulta en estreñimiento. Cuando está estreñido, tiene que usar más fuerza para evacuar, lo que puede dar lugar a la formación de divertículos. Si desea prevenir la diverticulitis, debe aumentar la cantidad de fibra en su dieta. Una dieta alta en fibra también se puede usar para tratar la diverticulitis.

Psyllium

El psyllium es una forma común de fibra soluble. El psyllium proviene de la planta Plantago ovata, una hierba que se asemeja a un arbusto y se puede encontrar principalmente en la India, aunque crece en todo el mundo. Plantago ovata produce miles de pequeñas semillas recubiertas de gel que se cosechan como cáscara de psyllium. La cáscara de psyllium se hincha cuando entra en contacto con el agua y forma un gel, lo que la hace adecuada como una forma de fibra soluble.

Psyllium and Diverticulitis

Si tiene diverticulitis, su médico puede recomendar que la tome. Entre 3 y 5 g de cáscara de psyllium cada día, informa el centro médico de la Universidad de Maryland. Siempre debe tomar suplementos de psyllium con agua y asegurarse de que ingiere suficiente líquido durante todo el día, ya que de lo contrario el psyllium puede alojarse en su tracto digestivo. También debes asegurarte de ingerir entre 25 y 35 g de fibra en tu dieta todos los días si tienes diverticulitis.