¿Por qué un lunar se levanta sobre la piel?
Los lunares en sí mismos son inofensivos; son simplemente una lesión pigmentada llamada "nevi melanocítico". o "nevos pigmentados". Pueden ser planas o elevadas, dependiendo de dónde se juntan las células pigmentadas en las capas de su piel. El peligro es cuando los lunares previamente planos se levantan o los lunares levantados cambian de forma o crecen. Las posibles causas incluyen el melanoma, una forma peligrosa de cáncer de piel, señala la Sociedad de Dermatología de Nueva Zelanda.
Características de los lunares
Los lunares pueden ser tan pequeños como la punta de un lápiz o tan grandes como una cuarta parte, y varían en color desde Rosa claro a marrón a negro. Algunas personas nacen con ellos, mientras que otros lunares aparecen durante la infancia.rnrn La Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda clasifica los lunares planos como nevos de unión, formados donde se encuentran las capas externas e internas de la piel. Los lunares elevados, llamados nevos dérmicos o nevos compuestos, se forman a través de un grupo de células en la dermis y causan un aumento en la piel. Según la Academia Americana de Dermatología, las personas de piel clara tienen un promedio de 10 a 40 lunares. br> Tipos de lunares
Si naciste con tus lunares, se llaman "nevos congénitos". La Academia Americana de Dermatología informa que 1 de cada 100 bebés nacen con lunares. Los lunares congénitos grandes que miden más de 20 centímetros de diámetro conllevan un mayor riesgo de cáncer de piel. rnrnTambién llamado "moles atípicos"? Se desarrollan después del nacimiento y pueden ser una mezcla de colores rojo, rosa y marrón. Estos también son riesgos de cáncer de piel. "Moles adquiridos" también se desarrolla después del nacimiento, pero tiene un color más regular y generalmente no es causa de alarma, afirma el sitio web de la Academia Americana de Dermatología.
Lunares que cambian de color o textura
Si observa un lunar que cambia su color, forma o textura, consulte a un dermatólogo lo antes posible. Las moles son causadas por melanocitos adicionales, las células pigmentarias responsables del color. Una forma de cáncer de piel llamada melanoma maligno puede formarse en o cerca de estos melanocitos. Cuando las células cancerosas comienzan a expandirse, el lunar puede cambiar de forma o color. El cáncer de piel no es la única posibilidad; sin embargo, su lunar puede estar cambiando temporalmente porque se irrita por el contacto con una cuchilla de afeitar, los productos químicos en una loción o protector solar, o la ropa áspera.
Eliminación de lunares
Es posible que su médico necesite remover todo o parte del lunar para determinar si es canceroso. Incluso si un examen visual confirma que nada está mal, se le puede quitar un lunar por razones estéticas. Los médicos pueden realizar una escisión de afeitado para cortar los lunares pequeños o la cirugía de escisión para eliminar los lunares más grandes junto con parte de la piel circundante. La última opción se usa para eliminar los lunares cancerosos y, en la mayoría de los casos, los lunares nunca vuelven a aparecer, según la Clínica Mayo.
Examen de piel
La Academia Americana de Dermatología recomienda realizar autoexámenes para evaluar la condición. de tus lunares. No te preocupes si algunos de tus lunares se ven diferentes a otros. Solo evalúe cada lunar según su aspecto actual en comparación con la última vez que realizó la comprobación. Busque los ABCD: asimetría, un borde cambiante, colores cambiantes y diámetro. Si observa cambios significativos en una o más funciones, consulte a un dermatólogo para una prueba de detección de cáncer de piel.