¿Cuáles son las funciones de las células epiteliales cuboidales en los riñones?

Los riñones son órganos esenciales responsables de la filtración de la sangre. Cada riñón consiste en una corteza externa rica en vasos sanguíneos y una médula interna. Tanto la corteza como la médula contienen millones de nefrones, las unidades funcionales del riñón que trabajan para filtrar la sangre. Según el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial, las nefronas filtran alrededor de 43 galones de agua por día. Cada nefrona consta de varios túbulos pequeños, que están revestidos con células epiteliales cuboidales. Las células cuboidales que se encuentran dentro de los túbulos desempeñan una serie de funciones para filtrar la sangre.

Ion Exchange

Un papel importante de las células cuboidales en los túbulos renales es el intercambio iónico. Los iones son componentes de las moléculas de sal que se disuelven en el agua en la sangre y circulan por todo el cuerpo. La sal de mesa, el cloruro de sodio, se rompe en iones de sodio y cloro dentro del torrente sanguíneo. Las células cuboidales en los riñones desempeñan un papel en la regulación de la reabsorción de iones de la sangre. Las células cuboideas dentro de los túbulos renales contienen proteínas llamadas bombas de iones, que controlan el flujo de iones de sodio y potasio que entran y salen de las células cuboidales, de acuerdo con el libro de texto de 2001 "Color Textbook of Histology". Las células cúbicas luego bombean los iones a otras partes de los riñones para su posterior procesamiento y absorben otros iones de la sangre. Este intercambio iónico desempeña un papel en la regulación de la presión arterial.

Absorción de azúcar

Otro papel importante de las células cuboidales dentro de los túbulos de los riñones es la absorción de glucosa o azúcar en la sangre. El azúcar de la sangre se filtra durante la filtración de la sangre, y la glucosa se acumula en el riñón para su absorción por las células cuboidales. El "Color Textbook of Histology" indica que el 100 por ciento de la glucosa en sangre es reabsorbida por las células cuboidales. Debido a que la falta de absorción de azúcar provocaría una pérdida de energía debido a la falta de glucosa, se requiere la reabsorción del azúcar para impulsar el metabolismo.

En algunos casos, como en la diabetes mal controlada, las cantidades extremadamente altas de azúcar en la la sangre ejerce presión sobre los riñones para que no puedan absorber completamente el azúcar. Como resultado, un poco de azúcar en la sangre se filtra en la orina y contribuye a la micción excesiva que experimentan algunos diabéticos.

Retención de agua

Otro papel importante de las células cuboidales en los túbulos renales es la retención de agua y la Control sobre la pérdida de fluidos. Los líquidos dentro del cuerpo tienen un equilibrio osmótico regulado, una cantidad regulada de sales, azúcares o proteínas disueltas en la sangre en un momento dado. Cuando el intercambio de sal o azúcar ocurre dentro de las células cuboidales en los riñones, se acopla con el intercambio de agua para mantener el equilibrio osmótico. Si los riñones absorben demasiada o muy poca sal o azúcar, el balance de agua dentro del cuerpo también se desequilibra.

Si hay demasiada sal en el cuerpo, y las células cuboidales dentro de los riñones deben Reabsorben niveles anormalmente altos de azúcar, estas células también deben absorber niveles anormalmente altos de agua para mantener el equilibrio osmótico. El resultado es un aumento en los niveles de líquidos en el cuerpo, causando retención de agua y distensión abdominal. Si la glucosa se pierde en la orina, lo que puede ocurrir en la diabetes, el agua también se acumula en la orina, lo que lleva a un aumento de la micción y la deshidratación. Un desequilibrio crónico en la retención de agua puede provocar estrés en los riñones y provocar otros problemas de salud.