Autoestima y habilidades de comunicación efectiva
Su estilo de comunicación puede alterar la forma en que las personas lo perciben, ya sea aumentando o disminuyendo sus oportunidades de empleo, romance y amigos. Las personas con alta autoestima tienden a tener mejores habilidades de comunicación. Las personas con baja autoestima pueden tener dificultades con la comunicación, lo que dificulta el desarrollo de relaciones sólidas y reduce aún más su autoestima.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es la capacidad de expresar claramente sus necesidades en una forma que no es ni excesivamente agresiva ni demasiado conciliadora. Las personas asertivas tienen mejor suerte al negociar los términos del trabajo, comunicar las necesidades a sus socios y manejar los conflictos. Sin embargo, la baja autoestima puede socavar la comunicación asertiva, de acuerdo con las opciones de asesoramiento de East Bay. Esto puede hacer que las personas que ya luchan con su autoestima logren menos necesidades, lo que potencialmente reduce su autoestima aún más.
Amabilidad y extraversión
Según un estudio de 2001 publicado en el "Journal of La investigación en la personalidad ", las personas extrovertidas tienden a tener una mayor autoestima. La extraversión puede facilitar que las personas se acerquen a extraños, hablen en grupos grandes y parezcan amigables. Esto puede hacer que otros perciban a los extrovertidos de manera más positiva, lo que potencialmente aumenta su autoestima. Las personas con baja autoestima pueden sentirse ansiosas por hablar con personas desconocidas y sentirse más incómodas en la configuración de grupo.
Lenguaje corporal
Según un estudio de 2010 publicado en "Obesity Facts", la autoestima puede jugar un papel Rol en el lenguaje corporal. El estudio encontró que las mujeres obesas con baja autoestima tenían más probabilidades de exhibir un lenguaje corporal "cerrado", proporcionando menos información a los observadores a través de su comunicación física. El lenguaje corporal cerrado incluye cruzar los brazos o "proteger" su cuerpo encorvándose para hacerse parecer más pequeño y menos sospechoso. Las personas que luchan con baja autoestima pueden mostrar un lenguaje corporal ansioso o inapropiado que puede alterar la forma en que los demás los perciben. Es posible que luchen con el contacto visual, se muevan nerviosamente durante la conversación o se dejen llevar por hábitos nerviosos, como morderse las uñas.
Comunicación por Internet
La comunicación por Internet es una parte cada vez más importante de la vida laboral y social. Según un estudio de 2005 publicado en "CyberPsychology and Behavior", las personas con baja autoestima tienen más probabilidades de falsearse en línea. Otro estudio, publicado en el "Journal of Computer-Mediated Communication" en 2008, encontró que algunas personas con baja autoestima utilizan Internet como una forma de compensar. Estas personas pueden tratar de volverse "populares" en línea, lo que significa que Internet puede servir como un canal de comunicación alternativo para las personas que luchan con la comunicación en persona.