Actividades para niños sobre estereotipos
Los estereotipos se refieren a vistas reconocibles, pero inexactas, de un grupo particular de personas. Los niños pequeños aprenden estereotipos de lo que ven en la televisión, así como las actitudes que experimentan en el hogar y con sus compañeros. Los juegos cooperativos y las actividades de juego de rol ayudan a los niños pequeños a aprender el significado de los estereotipos y cómo evitarlos cuando tratan con sus compañeros.
Juegos de rol con estudiantes de primaria
Los niños pequeños tienen ideas muy definidas sobre los roles de género, como las niñas hacer ciertas tareas y solo los chicos pueden hacer otras. Los juegos de rol ayudan a los niños a identificar los estereotipos y se dan cuenta de que tanto los niños como las niñas pueden ser buenos en muchas cosas. En esta actividad, el maestro o líder lee una tarjeta de historia donde los niños están siendo estereotipados. Por ejemplo, "Max dice que no permitirá que Sally juegue fútbol porque es una niña". El grupo luego discute por qué las personas en la historia son o no son justas entre sí. El maestro lleva a los alumnos a discutir por qué estos estereotipos son inexactos y cómo pueden evitar hacer suposiciones sobre las personas cuando interactúan con sus compañeros.
Estereotipos de estallido
Esta actividad se realiza con niños mayores después de que tengan una comprensión básica de estereotipos Usa globos para "reventar" estereotipos que etiquetan injustamente a las personas. El maestro o líder comienza con globos, tiras de oraciones y marcadores pre-inflados. Los estudiantes se sientan en círculo y reciben una tira de oraciones preparada. Recorriendo el círculo, cada estudiante lee el estereotipo escrito en su tira de oraciones y le dice al grupo por qué es injusto. Una tira de oración podría decir: "Sólo las chicas pueden hacer gimnasia bien". Después de refutar el estereotipo, el estudiante usa un alfiler para "reventar" su globo, eliminándolo figurativamente de la existencia.
Entendiendo los estereotipos
En esta actividad, los estudiantes de la escuela primaria aprenden cómo puede ser el concepto de hacer suposiciones. Injusto a las personas. El maestro o líder de grupo escribe "niños" y "niñas" en la pizarra. Como grupo, los estudiantes hacen una lluvia de ideas sobre los adjetivos que acompañan a cada grupo, como "atlético" o "fuerte" para los niños y "hablado suave" o "astuto" para las niñas. Después de hacer esta lista, el grupo discute la palabra "suposición". Los estudiantes deciden si alguno de sus adjetivos son suposiciones. Luego, escriben sobre una experiencia personal cuando alguien hizo una suposición sobre ellos basándose en su género. Como actividad de extensión, los estudiantes pueden crear un collage de una revista que represente su historia.
Juegos de rol con niños mayores
Los niños mayores también se benefician de los juegos de rol cuando aprenden sobre estereotipos. El maestro o líder de grupo les permite a los estudiantes representar escenarios donde los estereotipos son evidentes. Primero, los alumnos se dividen en pequeños grupos. Cada grupo recibe una tarjeta que explica una escena. Una escena podría ser: "Un grupo de chicas está jugando a la rayuela y Mike quiere jugar. Sus amigos se ríen de él por querer jugar un juego" femenino ". Los estudiantes tienen tiempo para practicar y luego presentar su escena a todo el grupo. Después de que cada grupo se presenta, el grupo discute cómo la escena muestra los estereotipos y cómo podrían actuar en la misma situación.