Presión intraocular elevada en niños

El globo ocular debe mantener un cierto nivel de tensión o presión dentro del ojo para evitar que se colapse. Una serie de canales dentro del ojo drenan continuamente el fluido para mantener la presión intraocular, a menudo llamada PIO, dentro de este rango. Los niños, incluidos los bebés, así como los adultos pueden desarrollar una presión intraocular elevada. La presión elevada en el ojo puede causar glaucoma, daño al nervio óptico.

Presión intraocular normal

La presión intraocular en los niños suele ser más baja que la de los adultos. Bajo la edad de un año, la PIO promedia 8.9 mmHg, o milímetros de mercurio, el autor principal, Roberto Sampaolesi, informa en "Los Glaucomas: Volumen 1 - Glaucomas pediátricos". La PIO en los niños normalmente aumenta alrededor de 0,85 mmHg por año hasta que alcanzan niveles adultos , que debe permanecer por debajo de 21 mmHg.

La presión intraocular elevada puede ocurrir por dos razones. Si los canales se bloquean, el drenaje no puede ocurrir y la presión se acumula en el ojo. Si el ojo produce más líquido de lo normal, el líquido no puede drenar lo suficientemente rápido y aumenta la presión dentro del ojo. Se puede producir un glaucoma (daño al nervio óptico) que causa una pérdida permanente de la visión. Si bien otras afecciones también pueden causar glaucoma, la PIO elevada es una causa común en niños y adultos. La PIO elevada en niños puede ser congénita o presente al nacer, infantil, que se presenta entre las edades de un mes y dos años, o juvenil, que se produce después de los tres años.

Causas

Las anomalías genéticas hereditarias causan muchos casos de PIO congénita elevada que conduce a glaucoma en niños. Alrededor de 1 de cada 10,000 niños nacidos tienen glaucoma congénito, según informa la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo. Aproximadamente un tercio de los casos de glaucoma congénito se producen debido a genes hereditarios autosómicos recesivos. En las enfermedades autosómicas recesivas, ambos padres deben transmitir el gen para que el niño tenga la enfermedad. Alrededor del 66 por ciento de los casos de enfermedad congénita se producen debido a mutaciones espontáneas durante el desarrollo fetal. Los síndromes genéticos, las enfermedades adquiridas, los cánceres y las lesiones oculares pueden causar un aumento de la PIO en los niños.

Síntomas

Los síntomas del aumento de la PIO en niños incluyen el empañamiento de la córnea que produce el iris, la parte coloreada del ojo - aparecen opacos; lagrimeo sensibilidad a la luz; y teniendo un ojo más grande que el otro. Los niños con edad suficiente para hablar pueden quejarse de la pérdida de la visión.

Diagnóstico

Alrededor del 60 por ciento de los casos de glaucoma congénito se diagnostican antes de los seis meses de edad, según el Hospital de Niños de Boston. A diferencia de los adultos, que generalmente pueden colaborar con un examen ocular, los niños a menudo requieren anestesia para tolerar el examen ocular para el glaucoma. Los niños mayores pueden cooperar con partes del examen en la oficina.

Tratamiento

El tratamiento es esencial para prevenir la pérdida permanente de la visión. La cirugía y los medicamentos pueden disminuir la PIO. La cirugía crea una ruta de drenaje alternativa para el líquido. Los medicamentos pueden disminuir la producción de líquidos. Otros problemas oculares, como la miopía o la miopía, los ojos cruzados o los ojos perezosos a menudo ocurren en niños con PIO elevada y también necesitan tratamiento.