¿Los probióticos ayudan con el estreñimiento?

Es probable que experimente uno o más episodios de estreñimiento en su vida. Algunas de las causas probables de esta afección incluyen una dieta baja en fibra, no beber suficiente agua, tomar antiácidos, estrés o un problema de salud como el síndrome del intestino irritable. Los remedios naturales, como tomar probióticos, pueden proporcionar un alivio muy necesario. Sin embargo, si sufre de estreñimiento con frecuencia, consulte a su médico.

Evidencia

Los probióticos son bacterias saludables que mantienen el intestino sano y pueden tratar una variedad de problemas de salud. En un estudio publicado en el "Journal of Clinical Gastroenterology" en septiembre de 2010, un equipo de investigadores italianos descubrió que las alcachofas enriquecidas con la cepa probiótica Lactobacillus paracasei ayudaron a tratar el estreñimiento, reduciendo la distensión abdominal y la sensación de eliminación incompleta. Consideraciones

Sin embargo, los resultados del estudio son mixtos. Por ejemplo, un estudio en la edición de junio de 2011 de la revista "Pediatrics" encontró que los probióticos aumentaban la frecuencia de las deposiciones en niños con estreñimiento pero no eran más efectivos que el producto de control. Los investigadores sugieren, sin embargo, que el fracaso en los estudios puede deberse a la cantidad de tiempo que se toman los probióticos. Además, vale la pena señalar que hay docenas de especies y cepas de probióticos y que tienen diferentes efectos en el cuerpo. Es posible que determinadas especies y cepas sean más beneficiosas para tratar el estreñimiento que otras. Dosis

Puede obtener probióticos de alimentos fermentados como el yogur y el kéfir, o en forma de suplemento. La dosis diaria típica de probióticos para adultos es de entre 1.000 y 10.000 millones de organismos viables, que se toman en tres a cuatro dosis divididas, según Leslie Beck, dietista registrada y autora de "The Complete AZ Nutrition Encyclopedia". Los productos para niños pueden contener aproximadamente uno. De un cuarto a la mitad de la dosis para adultos. Sin embargo, consulte a su médico antes de darle probióticos a su hijo para tratar un problema médico.

Precauciones

Los probióticos generalmente son seguros de tomar, pero pueden causar un aumento de gases digestivos y causar hinchazón o flatulencia. Estos síntomas generalmente pasan a medida que su cuerpo se acostumbra más a los probióticos. Si tiene una condición médica como pancreatitis o si tiene una enfermedad inmunosupresora, como el VIH, consulte a su médico antes de tomar probióticos para el estreñimiento.