Los efectos de la inhalación de equipo de limpieza
Las latas de aire comprimido que se usan para limpiar las computadoras son seguras y efectivas cuando se usan correctamente. Sin embargo, si se usan mal pueden ser peligrosos y potencialmente letales. Una lata de aire comprimido contiene un propelente que mantiene la presión necesaria para forzar la sustancia a través de la boquilla de la lata. Popular entre los adolescentes porque es barato y fácil de comprar, la inhalación de limpiador de computadora también se conoce como "resoplar" o "quitar el polvo" y tiene graves consecuencias.
Efectos a corto plazo
Cuando inhala productos químicos, incluidos Limpiador de computadora enlatado, sus pulmones absorben los químicos y los distribuyen a través del cuerpo. Esto provoca una sensación de intoxicación, incluyendo confusión, mareo y euforia. Los usuarios pueden marearse, experimentar una falta de juicio y desarrollar dolores de cabeza. El químico puede entorpecer el habla y provocar una parálisis temporal que dura cinco minutos o más. A veces la inhalación causa espasmos musculares, dolor abdominal y alucinaciones. Algunos usuarios sufren de náuseas y vómitos. Los usuarios pueden quejarse de entumecimiento en la garganta y la lengua. Los signos visibles de que alguien ha estado inhalando el limpiador de computadoras son los ojos llorosos y la nariz roja y líquida.
Efectos a largo plazo
Los aspiradores frecuentes pueden dañar el hipocampo, el área del cerebro que controla la memoria. Pueden volverse incapaces de aprender cosas nuevas o pueden tener dificultades para participar en las conversaciones. El abuso de inhalantes a largo plazo también puede descomponer un tejido adiposo que rodea y protege algunas fibras nerviosas del cuerpo. Este tejido ayuda a las fibras nerviosas a llevar sus mensajes de manera rápida y eficiente. El daño al tejido conlleva dificultades para realizar acciones básicas, como hablar y caminar. Otros efectos sufridos por la inhalación a largo plazo del limpiador de computadora son la falta de coordinación, pérdida de peso, debilidad muscular, daño al riñón o al hígado y depresión. La mayoría de estos efectos son irreversibles y potencialmente mortales.
Muerte
Muchos de los efectos causados por el resoplido frecuente, incluidos los daños al riñón y al hígado, la pérdida de peso y la depresión, pueden conducir a la muerte. Sin embargo, los usuarios poco frecuentes o incluso los que se inician por primera vez pueden morir por inhalar el limpiador para computadoras. Cualquier usuario, ya sea frecuente, a largo plazo o por primera vez, puede morir a causa de una afección llamada Síndrome de muerte súbita. La condición causa insuficiencia cardíaca y puede afectar a cualquier persona cada vez que inhala los productos químicos en solventes y aerosoles. En el Reino Unido, el 39 por ciento de las muertes por resoplidos ocurrieron durante la primera vez que el usuario.