¿Qué alimentos tienen un alto EGCG?
El galato de epigalocatequina, o EGCG, presente en un número limitado de alimentos y bebidas de origen vegetal, no solo es un arma poderosa contra las enfermedades, sino también una fuente de energía y una manera de estimular su metabolismo. . Este potente antioxidante tiene una amplia gama de propiedades medicinales, incluida la capacidad de inhibir la proliferación de algunas formas de cáncer. El EGCG también parece proteger contra otras amenazas para la salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares.
Potentes propiedades antioxidantes
La clave de los beneficios para la salud de EGCG reside en sus poderosas propiedades antioxidantes, según Ingrid Kohlstadt, MD, autor de "Food y nutrientes en el manejo de enfermedades ”. Como antioxidante, el EGCG busca y neutraliza los radicales libres de su cuerpo, que están ampliamente implicados como una causa de la enfermedad y también son responsables de los efectos adversos del envejecimiento. Kohlstadt señala que el EGCG tiene una actividad antioxidante significativamente mayor que las vitaminas C o E, ambas consideradas como valiosos antioxidantes. La investigación realizada por la Universidad de Kansas a fines de la década de 1990 mostró que el EGCG no solo es superior en potencia antioxidante a las vitaminas C y E, sino que también es dos veces más efectivo que el resveratrol, que se encuentra en la piel de la uva y el vino tinto, en la eliminación de los radicales libres. El EGCG también inhibe la proliferación de células, una propiedad particularmente útil para combatir la propagación del cáncer.
Tés verde, Oolong y negro
Las hojas secas de la planta de Camellia sinensis, de las cuales el negro, verde y Los tés oolong son elaborados, se encuentran entre las fuentes más ricas en el mundo de EGCG, de acuerdo con la base de datos del USDA para el contenido de flavonoides de los alimentos seleccionados. Sin embargo, las diferencias en los métodos de procesamiento dan como resultado un contenido de EGCG muy variable entre los tés. Debido a que las hojas para elaborar té verde no están fermentadas y, por lo tanto, menos oxidadas, el té verde cuenta con el nivel más alto de EGCG. Las hojas de té verde tienen 7.1 gramos de EGCG por 100 gramos, en comparación con 3.4 gramos para oolong y 1.1 gramos para hojas de té negro. Los propios tés elaborados tienen 77.8 miligramos de EGCG por 100 gramos para el té verde, 34.5 miligramos para el oolong y 9.3 miligramos para el té negro.
Harina de algarroba
También muy alto en contenido de EGCG es la harina de algarroba, un cacao - como sustancia derivada de las vainas de la planta de algarroba, o Ceratonia siliqua. La harina de algarroba se utiliza en la producción de confecciones tipo chocolate sin cafeína y otros productos de tipo cacao. La harina de algarroba tiene 109.5 miligramos de EGCG por 100 gramos, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Otros alimentos
Un puñado de nueces y frutas contienen cantidades mensurables de EGCG. Aunque su contenido de EGCG es relativamente pequeño, estos alimentos contienen una amplia gama de otros nutrientes que los hacen atractivos desde un punto de vista nutricional. Se incluyen en este grupo las pacanas con 2.3 miligramos de EGCG por 100 gramos, avellanas o avellanas con 1.1 miligramos, los arándanos crudos con 1 miligramo y los pistachos con 0.4 miligramos por 100 gramos, según datos del USDA.