Procedimientos de ablación cervical

La ablación cervical es la extirpación de algunas de las capas externas del cuello uterino. Los ginecólogos realizan la ablación cervical cuando existe evidencia o sospecha de cáncer cervical. Si una prueba de Papanicolaou detecta células anormales en la superficie del cuello uterino, la ablación cervical puede ayudar a determinar si estas anomalías indican cáncer. Si las células son precancerosas o se encuentran en una etapa temprana de cáncer, la ablación cervical también puede servir como una opción de tratamiento conservador para una histerectomía.

Conización con cuchilla fría

La conización es la técnica de ablación de la Cérvix cortando una sección en forma de cono de su superficie. Cuando se usa un escalpelo para cortar la sección, se denomina conización con cuchilla fría. La conización con cuchillo frío es la mejor técnica para diagnosticar el cáncer cervical, ya que proporciona la separación más limpia entre las células cervicales normales y las anormales. A diferencia de otras técnicas de ablación, requiere anestesia general y generalmente se realiza en el quirófano de un hospital. También puede causar más sangrado, sin embargo, un procedimiento conocido como cerclaje cervical generalmente se realiza primero, para minimizar esto. La necesidad de cerclaje y anestesia general hacen que la confección con cuchillo frío sea más costosa y lenta que otras técnicas, por lo que generalmente se usa solo cuando la precisión diagnóstica es esencial. El sangrado postoperatorio después de la conización con cuchilla fría generalmente no es mayor que el sangrado con otras técnicas, siempre que se use el cerclaje.

LEEP

El procedimiento de escisión electroquirúrgica con bucle, o LEEP, utiliza un bucle de alambre eléctrico. Corriendo a través de ella para conizar el cérvix. La corriente calienta el circuito de modo que los vasos sanguíneos se cauterizan automáticamente a medida que se extrae la sección del cuello uterino. Como resultado, el LEEP causa mucho menos sangrado que la conización con cuchillo frío y no requiere anestesia general. LEEP se realiza generalmente en el consultorio de un médico, en lugar de una sala de operaciones. Dado que el cerclaje generalmente no se realiza primero, el LEEP es ligeramente más propenso a provocar sangrado postoperatorio que la conización con cuchillo frío, pero este sangrado es casi siempre menor y se puede tratar fácilmente. El LEEP se usa mucho más frecuentemente que la conización con cuchilla fría, ya que es más rápido, más fácil, menos costoso y aún ofrece resultados diagnósticos razonablemente útiles.

Ablación cervical Lasar

Otro procedimiento para la ablación cervical usa un láser para Cortar una sección del cuello uterino. Las ventajas del método láser se encuentran en algún lugar entre las de la conización con cuchilla fría y el LEEP. La ablación con losar produce menos sangrado que la conización con cuchillo frío, pero más que con LEEP, por lo que el cerclaje a veces se usa primero. La ablación con láser se puede realizar bajo anestesia local, aunque, como la conización con cuchillo frío, la anestesia general puede dar mejores resultados al evitar que el paciente se mueva inesperadamente. La ablación con láser lleva más tiempo que la conización con cuchilla fría o LEEP y es considerablemente más costosa que ambas. Es aproximadamente equivalente a LEEP para fines de diagnóstico. La principal ventaja de la ablación con láser radica en su capacidad para extraer el tejido de la superficie del cuello uterino a profundidades mucho más precisas que la conización con cuchillo frío o LEEP.

Cuando el propósito de la ablación es más terapéutico que diagnóstico , el láser puede eliminar exactamente tanto tejido anormal como sea necesario y dejar la mayor cantidad posible de tejido normal. Esto ayuda a evitar futuros problemas con la fertilidad y la maternidad. A pesar de estas ventajas, un estudio publicado en febrero de 2003 en la revista "European Journal of Obstetrics &Gynecology" no encontró diferencias significativas entre la ablación con láser y las otras dos técnicas en resultados obstétricos después de tres años.