¿Puede la cafeína causar cambios de humor?

Cuando toma un capuchino humeante o traga su refresco favorito, consume cafeína, un estimulante del sistema nervioso central que modifica sus sentimientos y comportamiento. Para algunas personas, los efectos de la cafeína en el sistema nervioso central pueden causar problemas graves que incluyen cambios en el estado de ánimo. Ronald Griffiths, profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad Johns Hopkins, indica que la cafeína es el fármaco más utilizado en el mundo que modifica el comportamiento y el estado de ánimo.

Cafeína y depresión

Uso prolongado y pesado de La cafeína puede estar relacionada con la depresión, informa Drugs.com. Limite o evite la cafeína si es sensible a sus efectos, recomienda el psiquiatra de Mayo Clinic, el Dr. Daniel K. Hall-Flavin. La falta de sueño puede empeorar su condición si está deprimido, y la cafeína evita quedarse dormido y permanecer dormido durante toda la noche. Dejar de tomar la cafeína repentinamente puede aumentar sus síntomas de depresión, irritabilidad, fatiga y dolores de cabeza. Una alternativa preferible a dejar de tomar la cafeína de manera abrupta es sustituir gradualmente los alimentos y bebidas descafeinados o sin cafeína.

Toxicidad por cafeína

En un estudio publicado en enero de 2009 en la sección "Dependencia de drogas y alcohol", informaron los investigadores que el uso creciente de bebidas energéticas con cafeína aumenta el riesgo de toxicidad de la cafeína. El "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos de la Salud Mental" reconoce la intoxicación por cafeína, o la toxicidad por cafeína, como un síndrome clínico resultante del consumo excesivo de cafeína. Los síntomas de toxicidad de la cafeína, que incluyen nerviosismo, ansiedad, insomnio, inquietud y agitación psicomotora, pueden parecerse a los síntomas de la ansiedad clínica y los trastornos del estado de ánimo. Los investigadores sugieren que los factores genéticos pueden influir en sus factores de riesgo para los problemas asociados con la toxicidad, la abstinencia y la dependencia de la cafeína.

Retiro de cafeína

Johns Hopkins Medicine revisó 57 estudios de investigación y nueve encuestas relacionadas con el retiro de cafeína para identificar Síntomas comunes de abstinencia. Los síntomas incluían un estado de ánimo disfórico caracterizado por irritabilidad y depresión, dificultad para concentrarse y síntomas similares a los de la gripe. La gravedad de los síntomas de abstinencia puede coincidir con la cantidad de cafeína consumida. Los investigadores informaron que una sola taza de café estándar diaria, que contiene 100 miligramos de cafeína, puede crear adicción a la cafeína. Puede esperar que los síntomas de la abstinencia de cafeína aparezcan entre 12 y 24 horas después del cese de la cafeína, con un pico de síntomas después de uno o dos días.

Recomendaciones

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Informa que el efecto primario La cafeína en el sistema nervioso central es para ayudarlo a sentirse más alerta temporalmente, puede causar problemas más serios relacionados con los cambios en el estado de ánimo. Se necesita investigación adicional para determinar si los factores genéticos pueden predisponer a algunos individuos a la depresión y al estado de ánimo disfórico asociados con la dependencia, la abstinencia y la toxicidad de la cafeína.