Datos sobre las personas zurdas frente a las personas diestras

En términos generales, las personas zurdas son aquellas que se sienten más cómodas y más inclinadas a usar su mano izquierda para escribir. La zurda no es tan simple como un mal funcionamiento físico o "simplemente otra forma de ser". Ser zurdo o diestro tiene que ver con cómo se relacionan entre sí los lados derecho e izquierdo del cerebro, y la evidencia apoya la idea de que existen diferencias claras entre la forma en que piensan los zurdos y los diestros.> Estadísticas

Según Scientific American, alrededor del 15 por ciento de las personas son zurdas. Los estudios varían en esta estadística, en parte porque el número de personas zurdas varía de una cultura a otra, y en parte debido a la falta de una verdadera definición de zurdos. Algunos científicos consideran que los que usan su mano izquierda para escribir, pero su lado derecho para todo lo demás: su ojo derecho para mirar a través de la lente de una cámara y su pie derecho para patear una pelota, por ejemplo, para ser zurdos, mientras que otros no.

Causas de la zurda

Las razones por las que algunas personas son zurdas no son del todo claras, pero parecen depender de una mezcla de factores genéticos y ambientales. El zurdo parece darse en familias, pero también aparece en familias donde ningún miembro inmediato es zurdo. Algunas razones ambientales teóricas para la zurda son el trauma del nacimiento, la exposición a altos niveles de testosterona en el útero y el acondicionamiento físico.

Conceptos erróneos

A pesar de una creencia de larga data, las personas zurdas no más torpe que las personas diestras. Tienen problemas para manipular los artículos que están hechos para el uso con la mano derecha, como los abrelatas o las tijeras, pero en realidad se manejan mejor que las personas diestras que intentan usar artículos similares hechos para personas zurdas. Además, las personas zurdas no mueren desproporcionadamente antes que las personas diestras. Esta idea surgió de un estudio de 1991 que ya ha sido desacreditado.

Ventajas de las personas diestras

La ventaja más obvia de ser diestro es que la mayoría de los artículos, desde manijas de puertas hasta bebederos --está orientado hacia los diestros. Además, las personas diestras nunca han tenido que lidiar con el estigma social comúnmente asociado con ser zurdos, aunque esta percepción negativa ha disminuido enormemente en los tiempos modernos.

Ventajas de las personas zurdas

Los zurdos tienen algunas ventajas significativas sobre las personas diestras. Tienden a tener una inclinación más atlética, a tener más conciencia espacial y a pensar más rápidamente. Según un estudio realizado por el Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence en Nueva York, las personas "verdaderas" zurdas, quienes favorecen todo su lado izquierdo para actividades físicas, tienen el doble de habilidades para resolver problemas y un IQ más alto. que las personas diestras Las personas que usan su mano izquierda para escribir, pero prefieren su lado derecho en todo lo demás, tienen el mismo puntaje que las "verdaderas" personas diestras.

Personas famosas zurdas

Algunas personas zurdas famosas incluyen: Presidentes George HW Bush, Bill Clinton y Barack Obama; El príncipe Carlos y el príncipe Guillermo de Inglaterra; los músicos Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Paul McCartney; los científicos Isaac Newton, Marie Curie y Benjamin Franklin; los artistas Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci; y personajes históricos Alejandro Magno, Carlomagno y Julio César.