¿Qué es una lectura de oximetría de pulso normal?

Un oxímetro de pulso es un dispositivo médico que mide indirectamente los niveles de hipoxia. El dispositivo detecta los niveles de saturación de oxígeno en la sangre arterial mediante análisis espectral, junto con la frecuencia del pulso. En general, los oxímetros son precisos para medir la saturación de oxígeno entre 70 y 100 por ciento.

Significación

Un oxímetro de pulso es un dispositivo médico que mide los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, controla la frecuencia del pulso y calcula la frecuencia cardíaca. Utiliza un análisis no invasivo para medir la saturación de oxígeno en la sangre, por lo que no es necesario extraer muestras de sangre.

Utilidad

La principal utilidad de los oxímetros es medir los niveles de oxígeno en la sangre entre los recién nacidos, pacientes con enfermedad pulmonar y pacientes de cirugía.

Hipoxia

Cuando el cuerpo o los tejidos están privados de oxígeno, se encuentra en un estado de hipoxia. Los oxímetros de pulso son precisos en el rango crítico de 70 y 100 por ciento, lo que alerta a los médicos a los estados críticos antes de que se presenten los síntomas.

Lecturas normales de oximetría de pulso

Las lecturas normales de saturación de oxígeno en la sangre en o cerca del nivel del mar se encuentran entre 95 a 100 por ciento, según lo medido por el oxímetro de pulso. El flujo sanguíneo arterial normal y la frecuencia cardíaca calculada dependen del estado y la edad del paciente (como un recién nacido o un adulto inconsciente).

Consideraciones

Los pulsioxímetros se adhieren a una parte externa del cuerpo, como un dedo o lóbulo de la oreja, y utiliza medidas espectrales. En consecuencia, las condiciones externas como la altitud, la temperatura y la iluminación pueden afectar las lecturas.