¿Qué sucede si se absorbe demasiada vitamina D en el cuerpo?

Si bien la vitamina D es buena para usted, demasiada puede ser perjudicial para su salud. Es muy posible que se produzca una sobredosis de vitamina D porque su cuerpo almacena esta vitamina soluble en grasa, por lo que los niveles tóxicos se pueden acumular con el tiempo si consume demasiado. La toxicidad de la vitamina D, o hipervitaminosis D, puede causar complicaciones potencialmente graves que ponen en peligro su buena salud.

¿Cuánto es demasiado?

La toxicidad de la vitamina D se produce casi exclusivamente al consumir demasiados suplementos nutricionales en lugar de un exceso Cantidades de su dieta o exposición al sol. El límite superior recomendado para la ingesta de vitamina D es de 4,000 unidades internacionales o 100 microgramos diarios, incluidas las fuentes dietéticas y complementarias. Si toma multivitaminas y suplementos de vitamina D, verifique la dosis en cada uno para determinar la cantidad total de vitamina D suplementaria que consume diariamente. También revise los ingredientes si toma un suplemento de calcio; muchas marcas incluyen vitamina D.

Hipercalcemia

La vitamina D estimula la absorción activa de calcio en la dieta del intestino delgado. También promueve la retención urinaria de calcio en sus riñones. Una cantidad anormalmente alta de vitamina D en su cuerpo puede causar un nivel elevado de calcio en la sangre o hipercalcemia. Muchos de los signos y síntomas de la hipervitaminosis D provienen de una cantidad excesiva de calcio en su cuerpo.

Náuseas, vómitos y pérdida de apetito Los síntomas tempranos de demasiada vitamina D incluyen pérdida de apetito, náuseas y vómitos. También puede ocurrir estreñimiento. Debido a que muchas afecciones médicas causan estos síntomas, es posible que no las asocie de inmediato con una ingesta excesiva de vitamina D.

Debilidad muscular

La concentración de calcio en las células musculares y el torrente sanguíneo influye en la función muscular. Con un alto nivel de calcio en la sangre debido a la toxicidad de la vitamina D, puede experimentar debilidad muscular y fatigabilidad fácil. También pueden aparecer tics musculares y contracciones.

Aumento de la micción y la sed

El exceso de calcio en el torrente sanguíneo causado por la hipervitaminosis D generalmente conduce a un aumento de la micción. Debido a que pierdes el agua corporal total al orinar en exceso, también aumenta tu sed. Si su consumo de agua no se mantiene al ritmo de las pérdidas a través de los riñones, puede deshidratarse.

Problemas renales

La hipercalcemia asociada con la toxicidad de la vitamina D puede causar problemas en los riñones, lo que podría provocar una insuficiencia renal. La formación de cálculos renales que contienen calcio puede ocurrir y contribuir a reducir la función renal. La pérdida de proteínas a través de la orina es un signo común de daño renal. Irritabilidad y fatiga

Los desequilibrios químicos en su cuerpo que ocurren con la hipervitaminosis D pueden afectar su estado mental, causando comúnmente irritabilidad, nerviosismo y fatiga. . Aunque estos síntomas ocurren con muchas enfermedades, su presencia junto con otras asociadas con hipervitaminosis D puede ayudar a su médico a determinar el diagnóstico correcto.