Ice Pack Dangers

Aplicar bolsas de hielo a una lesión puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón, lo que le ayuda a recuperarse más rápidamente. Sin embargo, el uso incorrecto de una bolsa de hielo puede agravar las lesiones e incluso causar graves problemas de salud. Antes de aplicar hielo a una lesión, es importante comprender sus factores de riesgo y saber cómo usar una bolsa de hielo de manera segura.

Las bolsas de hielo ayudan a aliviar el dolor porque el frío adormece el área lesionada. Sin embargo, este efecto adormecedor puede ser peligroso, porque cuando pierde la sensación en una parte de su cuerpo, tiene dificultades para notar el daño en los tejidos. Colocar una bolsa de hielo directamente sobre su piel puede causar quemaduras de hielo, y dejar la bolsa de hielo en su lugar durante largos períodos de tiempo puede causar congelación. En casos severos, los médicos solo pueden curar la congelación mediante la amputación del tejido muerto.

La Asociación de Fisioterapeutas Colegiados en Medicina Deportiva recomienda solo usar compresas de hielo durante un máximo de 10 minutos a la vez en áreas donde la piel está cerca hasta el hueso, y hasta 30 minutos en áreas con más grasa o músculo. Siempre cubra la bolsa de hielo o el área afectada con un paño, toalla o venda elástica.

Inflamación

Las bolsas de hielo ayudan a reducir la hinchazón al constreñir los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de sangre al área lesionada. Sin embargo, si deja un paquete de hielo durante demasiado tiempo, puede producirse el efecto contrario. A medida que la piel se enfría a menos de 59 grados Fahrenheit, su cuerpo intenta contrarrestar el efecto del hielo al dilatar los vasos sanguíneos y bombear más sangre hacia la lesión. Este reflejo ayuda a prevenir los efectos dañinos de la exposición al frío, como la congelación, pero cuando se trata de una lesión, puede causar una mayor hinchazón y sangrado, anulando los beneficios iniciales de la bolsa de hielo.

Complicaciones

No todos pueden usar una bolsa de hielo de forma segura. Las bolsas de hielo pueden causar o complicar otras condiciones de salud. No aplique una bolsa de hielo en un área donde tenga adormecimiento o disminución de la sensación. Esto puede indicar otro problema, como un nervio pinzado; el uso de hielo podría ocultar el problema y evitar que busque tratamiento.

Nunca use una bolsa de hielo si tiene presión arterial alta o mala circulación. Debido a que la terapia de frío contrae los vasos sanguíneos, disminuye la circulación y aumenta la presión arterial. Finalmente, usar una bolsa de hielo en una lesión en el pecho puede contraer los vasos sanguíneos cerca de su corazón, causando dolor de angina.