Ventaja y desventaja del glutamato monosódico

El glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) es un aditivo alimentario que se usa como un potenciador del sabor. Es común en las comidas rápidas, bocadillos, alimentos enlatados y congelados donde restaura o mejora los sabores que el procesamiento ha dañado o destruido. También se usa en alimentos no procesados, a menudo en su forma natural, para aumentar el sabor. MSG se basa en un aminoácido llamado glutamato, que se estabiliza con sal (la parte monosódica del nombre). Se aisló por primera vez en Japón hace aproximadamente un siglo y se introdujo en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados estadounidenses notaron que las raciones militares japonesas eran mucho más sabrosas que las suyas.

Ventajas

La mejora del sabor de MSG fomenta el apetito, una ventaja en situaciones médicas donde las personas carecen del deseo de comer, por edad o enfermedad, y hay que animarse a tomar alimentos. Otro beneficio es como sustituto de la sal adicional que a menudo se agrega a muchos alimentos procesados. Tradicionalmente, la sal se ha utilizado para mejorar el sabor de los alimentos, pero se ha demostrado que tiene riesgos para la salud.

Industria

MSG tiene muchas ventajas comerciales para la industria alimentaria, incluyendo su bajo costo y su fácil disponibilidad. Pero su mayor ventaja es que alienta a las personas a comprar más productos de la industria.

Temores de salud

Las desventajas están del lado de los consumidores y se relacionan con los temores de salud. La única forma de evitar cualquier riesgo es evitar el GMS por completo, y eso es difícil de hacer. Las leyes regulan la lista de ingredientes en las etiquetas de los alimentos, pero MSG puede ser legalmente listado bajo otros nombres, como ácido glutámico o ácido L-glutámico, dependiendo del producto. Más de 40 años después de los primeros problemas de salud, la mayoría de las pruebas contra MSG siguen siendo anecdóticas, pero el escepticismo público sigue siendo alto. Hay preocupaciones particulares sobre sus efectos médicos directos en los muy jóvenes y en los ancianos, y sobre si contribuye significativamente a la obesidad y los hábitos alimenticios poco saludables.

'Inofensivo'

Gobiernos y universidades en varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, no ha encontrado pruebas convincentes contra MSG. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que está "generalmente reconocida como segura" En 2007, un comité internacional decidió que era "inofensivo para toda la población". Pero el MSG se eliminó de los alimentos para bebés en los Estados Unidos en los años 70 y en 1992; un estudio realizado por la Federación de Sociedades Estadounidenses para la Biología Experimental recomendó que no debería ser utilizado por mujeres embarazadas, bebés, niños, mujeres en edad fértil e individuos con trastornos afectivos. Dolores de cabeza

Los síntomas que GMS Se sospecha que puede causar dolores de cabeza, sequedad de boca, enrojecimiento, endurecimiento de los músculos faciales, entumecimiento, hormigueo, dolor en el pecho, palpitaciones del corazón, náuseas y debilidad general. Se dice que la mayoría pasa después de un par de horas. También hay denuncias, una vez más sin evidencia científicamente respaldada, de que sea un factor que contribuye al asma, la migraña, el Parkinson, el Alzheimer y la depresión.