¿Cómo los corredores de pista usan las matemáticas?
Los corredores de pista usan las matemáticas en sus carreras y programas de entrenamiento. La pista de atletismo es un deporte competitivo. El énfasis para el corredor de pista está en el rendimiento, y las matemáticas juegan un papel importante en la determinación de los niveles de rendimiento. Para los atletas de élite, donde las fracciones de un segundo son importantes, las matemáticas en la ciencia del deporte pueden ser vitales para el éxito.
Mejora el ritmo o termina con un resultado pobre. En carreras de pista de 400 metros /440 yardas o más, el juicio de ritmo es vital. Los corredores que corren muy rápido en las primeras etapas tienden a ralentizarse mucho a medida que se acercan a la meta. En carreras más largas, la fatiga hace que sea difícil igualar el sprint final de un competidor. Como ejemplo, los corredores con un mejor tiempo de 5,000 metros /3 millas de 15 minutos tendrían problemas si completaran las primeras dos vueltas en menos de dos minutos.
Use el criterio de ritmo para Determinar las tácticas de carrera. En las carreras de pista más largas, los competidores utilizan una variedad de tácticas de ritmo constante en cada vuelta, aumentos repentinos a mitad de carrera o inicio lento y final rápido. Comprender las posibles tácticas de los competidores puede ayudar a un corredor a planificar una estrategia de carrera. Un artículo en el Foro de Matemáticas, Go for Gold, ilustra cómo los entrenadores pueden analizar las estadísticas de carreras para un rango de competidores para preparar tácticas para sus propios corredores (referencia 1).
Permita que haya Condiciones en la pista. La revista "Peak Performance" informó los hallazgos del Dr. L.G.C.E. Pugh en la resistencia al viento al correr. Pugh calculó que el costo energético de superar la resistencia del aire a un ritmo de 67 segundos por cada 400 metros era aproximadamente el ocho por ciento del costo total de energía (referencia 2). Un sitio web de matemáticas de la escuela, Motivate, describió una serie de condiciones que afectan a los atletas de pista y campo donde los estudiantes podrían usar las matemáticas para calcular los cambios en el rendimiento. Entre los problemas se encuentran el impacto de la altitud en el rendimiento y el uso de campanas aerodinámicas para superar la resistencia del aire (referencia 3).
Entrene para el rendimiento de su objetivo utilizando matemáticas para calcular las velocidades de la sesión. El entrenamiento a intervalos es una forma popular de aumentar la resistencia a la velocidad para eventos desde 1,500 metros /1 milla hasta 10,000 metros /6 millas. Los atletas calculan su ritmo promedio para un tiempo de finalización objetivo y ejecutan una serie de intervalos al ritmo de la carrera. Para un evento de 1,500 metros donde el corredor está apuntando a un tiempo de menos de cuatro minutos, la sesión puede ser seis veces 400 metros a 60 segundos por cada vuelta de entrenamiento.
Utilice la ciencia del deporte para optimizar Programas de entrenamiento. Los corredores pueden usar monitores de ritmo cardíaco para lograr diferentes efectos de entrenamiento. Correr en una determinada zona de frecuencia cardíaca durante un período de tiempo específico puede ayudar a los corredores a mejorar la tolerancia al lactato, un factor importante en las carreras de distancia. El sitio web Polar describe zonas de entrenamiento (referencia 4). Los atletas de resistencia de élite utilizan la ciencia del deporte para calcular y mejorar factores competitivos como la proporción de consumo máximo de oxígeno, como explica Dean Hebert en "The Running World Según Dean" (referencia 5).
Calcular el rendimiento relacionado con la edad. Los corredores más viejos cuyas actuaciones disminuyen naturalmente con la edad pueden comparar sus tiempos con los corredores más jóvenes que utilizan un sistema desarrollado para World Masters Athletics (referencia 6). Ingrese los mejores tiempos y edades, y el sistema usa las matemáticas para calcular los tiempos relacionados con la edad. Un hombre de 65 años que corre 5 minutos para los 1,500 metros corre el equivalente a 3 minutos 46 segundos, un tiempo de élite que representa el 91 por ciento de su desempeño en el grupo de edad.