Cómo interpretar la prueba de la casa-árbol-persona

La prueba de casa-árbol-persona puede ser una forma efectiva de evaluar a los niños, las personas con daño cerebral y las personas con una capacidad limitada de comunicarse para los trastornos de personalidad. En una prueba de personalidad proyectiva, la prueba de la persona del árbol de la casa requiere que el examinador dibuje una casa, un árbol y una persona. Luego, la prueba se usa como una medida de la autopercepción, la perspectiva y, a veces, el daño cerebral. Las interpretaciones de la prueba son subjetivas y se basan libremente en un conjunto de principios básicos.

Interpretaciones de la casa

Observe el tamaño de la casa: una casa pequeña representa la renuncia a la vida familiar, mientras que una gran casa significa que la persona está abrumada por su familia.

Observe las paredes de la casa: las líneas débiles representan fragilidad en el ego, mientras que las líneas fuertes significan la necesidad de fortalecer los límites.

Determine la cantidad de detalles colocados en el techo: cuanto más detalles, más se concentra la persona en las fantasías, mientras que un techo incompleto significa eludir ideas formidables.

Tenga en cuenta la inclusión de ventanas, puertas y aceras, que indican la apertura para interactuar con otras personas.

Observe la inclusión de arbustos, persianas, contraventanas, barras y cortinas, que indican una la vacilación de la persona para abrirse a los demás.

Interpretaciones de los árboles

Observe el tamaño del tronco: un tronco pequeño representa un ego débil, mientras que un tronco grande significa un ego más grande.

Observe si el tronco se divide por la mitad, lo que indica una personalidad dividida.

Determine qué tipo de extremidades se dibujaron: las ramas separadas o pequeñas representan una dificultad para comunicarse con otras, las ramas grandes significan conectarse con otras demasiado, las ramas puntiagudas indican hostilidad y las ramas muertas representan desolación.

Observe si se incluyen hojas: dibujar hojas representa conectar con éxito con otras, mientras que no significa vacío y las hojas desprendidas indican una falta de nutrición.

Discernir los detalles de las raíces de el árbol: mientras que las raíces normales representan a una persona conectada a tierra, la falta de raíces significa inestabilidad, las raíces exageradas indican una obsesión con el examen de la realidad y las raíces muertas representan un sentimiento completamente alejado de la realidad.

Interpretaciones personales

Observe la posición de los brazos: los brazos abiertos representan una inclinación para conectarse con otros, los brazos cerrados significan hostilidad y los brazos desconectados indican indefensión.

Observe la posición de las manos: los dedos puntiagudos y los puños en forma de bola representan hostilidad, mientras que las manos ocultas o enguantadas significan tendencias antisociales.

Tenga en cuenta los detalles de las piernas y los pies: las figuras cortadas en la parte inferior del papel representan impotencia, mientras que los pies grandes y pequeños significan la necesidad de una mayor estabilidad.

Determine los detalles de la boca: una boca abierta o grande representa dependencia, una boca cerrada significa rechazo de necesidades y una boca o dientes con una barra oblicua indican hostilidad verbal.

Discuta qué tan detallada es la cara: el uso de más detalles faciales indica la necesidad que tiene una persona de retratarse de manera aceptable.

Sugerencia

Consulte a alguien capacitado administrando la prueba casa-árbol-persona para las interpretaciones más precisas. Recuerde que la prueba es subjetiva y que el significado de los detalles de un dibujo puede diferir entre los examinados.

Cosas necesarias

Papel

Lápiz