Peligros de congelar botellas de agua plásticas

En los últimos años, los rumores disfrazados de hecho se han desatado de que congelar el agua en botellas de plástico representa un peligro para la salud. Resulta que la congelación del agua en botellas de plástico puede ser una de las cosas más seguras que se puede hacer con el plástico.

Antecedentes

En los últimos años ha habido un correo electrónico circulando por Internet que afirma que el agua se congela en botellas de plástico. provoca la liberación de dioxinas en el agua, siendo las dioxinas una sustancia tóxica. Para agregar credibilidad a esta declaración, se dijo que la información provino de investigaciones en la Universidad Johns Hopkins.

La Universidad Johns Hopkins no ha realizado ninguna investigación que resulte en tales hallazgos, ni la universidad publicó una declaración semejante. br>

Una declaración del Dr. Kellogg Schwab, profesor asociado y director del Centro de Agua y Salud de la Universidad Johns Hopkins, dice que la declaración es totalmente falsa. El plástico no contiene dioxinas. La dioxina es una sustancia química que, si está presente, se libera durante la combustión. El Dr. Schwab explica además que, en cualquier caso, la congelación haría que cualquier producto químico en el plástico sea más resistente a la lixiviación en el agua, ya que la congelación retrasa el proceso de difusión de los productos químicos. La lixiviación de dioxinas en agua congelada en botellas de plástico, hay otra área de preocupación con el plástico, pero no tiene nada que ver con el proceso de congelación. Los investigadores están estudiando los efectos de otro químico en muchos plásticos, llamado bisfenol A (BPA).

Dr. Lynn Goldman, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, explica que el bisfenol A es una de las sustancias producidas por el hombre más producidas a nivel mundial, con más de seis mil millones de libras producidas anualmente.

La preocupación entre los científicos es si el BPA en los plásticos entra en contacto con el alimento y el líquido que toca, especialmente cuando se calienta, y, de ser así, ¿cuáles son las ramificaciones para los humanos?

Teorías /Especulación

Pruebas realizadas en los animales han demostrado que la exposición al bisfenol A ha provocado algunos problemas de desarrollo cerebral y de comportamiento, así como un inicio temprano de la pubertad y un desarrollo alterado de la próstata y las glándulas mamarias. Esta exposición ocurrió temprano en la vida de los animales.

La cantidad de exposición a BPA a los animales en estos estudios fue similar a la que está expuesta a un ser humano.

En 2008, el National El Programa de Toxicología (NTP) publicó un informe de sus estudios sobre el riesgo de exposición humana al bisfenol A. El Director Asociado de NTP, el Dr. John Bucher, declaró: darían como resultado efectos adversos claros para la salud ". (Factor ambiental, octubre de 2008)

Dr. Bucher también informó: "Desafortunadamente, es muy difícil ofrecer consejos sobre cómo el público debe responder a esta información".

Recomendación

Dr. Goldman recomendó que cualquier persona que tenga inquietudes sobre los peligros de los plásticos para comer /cocinar /embotellar debe abstenerse de usar dichos productos y elegir alternativas.

Expert Insight

Dr. Lynn Goldman también ofrece consejos sobre el uso de fórmula y plástico para bebés, ya que en el útero y la infancia son los períodos de mayor sensibilidad a los efectos del BPA.

Dr. Goldman recuerda a las madres que la lactancia materna sigue siendo la forma de nutrición más recomendada para los bebés de seis meses o menos, y que la leche materna contiene la menor cantidad de BPA de todos los métodos de alimentación infantil.

La fórmula en polvo es recomendada por Dr. Goldman sobre fórmula líquida, utilizando botellas de vidrio o botellas sin BPA.