Los efectos de la respiración de gas metano

El metano es un compuesto químico compuesto por un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno (CH4). Es un alcalino simple y uno de los componentes principales de todos los gases naturales. El gas metano en sí no es tóxico, pero si se le permite llenar una habitación cerrada, puede desplazar el oxígeno y actuar como asfixiante. Además, si el metano se quema en un área sin ventilación, puede producir monóxido de carbono, según MethaneGasDetectors.com. Ambos resultados pueden ser fatales.

Asfixia

A medida que el metano se acumula en una habitación, comienza a ocupar el lugar del oxígeno. Según el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, los niveles de oxígeno pueden disminuir hasta un punto en el que representan menos del 18 por ciento del aire en la habitación. Cuando esto sucede, un ocupante de la habitación puede comenzar a sentirse ligeramente mareado y experimentar un dolor de cabeza. Al principio, su ritmo cardíaco puede acelerarse y usted puede comenzar a tener alguna pérdida de coordinación. A medida que aumentan los niveles de metano y se agotan los niveles de oxígeno, puede comenzar a sentirse fatigado y tener trastornos emocionales y dificultad para respirar. Si no lo sacan de la habitación, puede comenzar a sentir náuseas y no poder moverse. Las concentraciones de oxígeno del 6 por ciento o menos pueden causar la muerte. Estos efectos pueden ocurrir más rápido si se está ejercitando de alguna manera mientras el metano llena la habitación.

Monóxido de carbono

Si el metano produce monóxido de carbono, puede comenzar a experimentar los síntomas asociados con ese tipo de envenenamiento. El primer síntoma que puede sentir es un dolor sordo en su cabeza, casi como un dolor de cabeza sinusal. A medida que inhala más vapores, el dolor de cabeza puede ser seguido por debilidad y mareos. Esto puede provocar náuseas y vómitos y dolor en el pecho. Si continúa estando expuesto al monóxido de carbono, su juicio puede verse afectado y usted puede sentirse confundido e irritable. Finalmente, puede experimentar una pérdida de conciencia, seguida de la muerte.

Otros efectos

Otros efectos de la exposición al gas metano pueden incluir daños en el tejido orgánico por falta de oxígeno. Además, en algunas personas, este tipo de gas puede ser un sensibilizador cardíaco. Un sensibilizador cardíaco puede causar un latido cardíaco irregular o muerte súbita, dependiendo de la persona. Si está expuesto a mucho monóxido de carbono debido al metano, puede terminar con un daño cerebral permanente o la aparición de complicaciones cardíacas más adelante en la vida.