Niveles de pH peligrosos

Las soluciones de pH alto o bajo pueden ser peligrosas para diferentes tejidos. Los ojos y las membranas mucosas son propensos a dañarse por pH menos extremos, mientras que la piel se puede irritar o quemar por extremos más amplios de pH. El pH bajo puede ser peligroso debido a la acidez. El pH alto puede ser cáustico y también puede causar daño tisular.

Acidez

La medición del pH se utiliza para determinar la concentración de ácido (ion hidronio) en las soluciones. Un pH de 7 se considera neutral y representa el pH del agua pura. Un pH inferior a 7 indica un exceso de ion hidronio (ácido). Cada dígito representa un aumento de 10 veces en la concentración de ácido, por lo que una solución de pH 6 es 10 veces más ácida que el pH 7. Las soluciones ácidas tienden a tener un sabor agrio y no se sienten resbaladizas si se frotan entre el dedo pulgar y el pulgar.

Alcalinidad

Un pH superior a 7 indica un exceso de iones hidroxilo. Las soluciones de alto pH se llaman básicas o alcalinas. El exceso de alcalinidad es cáustico y puede causar daño tisular. Un pH de 8 es 10 veces más básico que el pH 7; El pH 9 es 100 veces más básico que el pH 7. Las soluciones básicas tienen un sabor amargo y se sienten resbaladizos cuando se las frota entre el dedo pulgar y el pulgar.

El pH de los seres humanos

Los diferentes líquidos en el cuerpo humano tienen diferentes valores de pH normal . El pH normal de las lágrimas es de aproximadamente 7.1 o ligeramente superior. La saliva es ligeramente ácida alrededor de 6.4. El sudor también es ligeramente ácido entre 4 y 6.8. El pH de la sangre es normalmente ligeramente básico a 7.4. El ácido estomacal es menor que el pH 2.

pH peligroso

Cuando el pH cae por debajo de aproximadamente 2.5, se considera potencialmente peligroso. Depende de qué tejidos corporales toque el líquido de bajo pH. Si bien es seguro comer un limón con un pH de 2.5, no querrás que te caiga jugo de limón en el ojo. La exposición prolongada sobre la piel o las membranas mucosas también causará irritación y daño al tejido. Cualquier líquido con un pH de 10 o más puede causar quemaduras según el tejido que toque y el tiempo que el tejido esté expuesto. Tenga en cuenta que algunos líquidos, como la leche de magnesia, son más altos que el pH 10 porque están diseñados para contrarrestar la acidez del estómago. Tomar según las indicaciones.

pH de la sangre

El pH de la sangre puede disminuir en una condición conocida como acidosis. Esto puede tener varias causas y puede tratarse con dieta y medicamentos. La alcalosis es una condición de la sangre en la que el pH se eleva por encima de lo normal. Los niveles de pH en la sangre normalmente son ligeramente básicos, de 7.35 a 7.45, pero se vuelven peligrosamente bajos con un ligero cambio hacia abajo. Los riñones ajustan el pH de la sangre en condiciones normales.