¿Qué es una aguja de mariposa?

Extraer sangre es un hecho de la vida. Casi todo el mundo lo experimenta en algún momento. El miedo al dolor y los múltiples pinchazos de agujas hacen que muchas personas se deslicen ante el pensamiento. Aprender los tipos de agujas que se usan en la flebotomía puede ayudar a disipar estos temores.

Identificación

Una aguja de mariposa es una aguja corta con un pequeño diámetro unida a un tubo delgado y flexible. La aguja está flanqueada por dos alas de goma que permiten que el flebotomista agarre y mueva la aguja con facilidad. El tubo está conectado a una funda de goma que se conecta al tubo de recolección de sangre.

Tipos

Las agujas de mariposa vienen en tamaños de calibre 21, 23 y 25. Cuanto mayor sea el número, más delgada será la aguja.

Función

Las muestras de sangre tomadas de la muñeca, la mano y el pie se recolectan casi exclusivamente con agujas de mariposa. Las personas que tienen venas poco profundas, o aquellas que son propensas a la ansiedad o el movimiento cuando se extrae sangre, a menudo se benefician de las agujas de mariposa.

Beneficios

Porque la aguja está unida a un tubo y no directamente a la colección tubo, un paciente puede moverse con cierto grado de facilidad, y no sacar la aguja o la muestra fuera de lugar.

Conceptos erróneos

A pesar de su pequeño diámetro y su aspecto poco atractivo, las agujas de mariposa no siempre producen menos dolor al paciente. Las agujas de mariposa son cortas y es posible que se necesiten múltiples palos para golpear una vena. La coagulación de la sangre dentro del tubo es posible, y si esto ocurre, es necesario volver a pegar al paciente.