¿Cuáles son las causas de la proteína sanguínea baja?

La proteína sanguínea se mide como parte de los análisis de sangre de rutina y también se usa para diagnosticar y evaluar a pacientes con cáncer, trastornos inmunitarios, desnutrición y trastornos digestivos y enfermedades del hígado. riñones e intestinos. Para los adultos, los niveles normales de proteína total están entre 6.4 y 8.3 gramos por decilitro (g /dl). (Los valores de referencia pueden variar de un laboratorio a otro). La baja en proteínas es causada por la desnutrición, la malabsorción, la sobrehidratación, la enfermedad hepática, la inmunodeficiencia y algunos medicamentos.

Proteínas de la sangre

La albúmina y la globulina son las principales proteínas encontradas en sangre. La albúmina representa alrededor del 60 por ciento de la proteína total. Funciona como un transporte de enzimas, hormonas y medicamentos. La albúmina también es responsable de la "presión osmótica coloidal", que es responsable de mantener el líquido dentro de los vasos. Las globulinas son el bloque de construcción principal para varias sustancias, incluidos los anticuerpos, las glicoproteínas, las lipoproteínas, los factores de coagulación y otros componentes del sistema inmunológico. También actúan como proteínas de transporte. Juntos, los niveles de albúmina y globulina constituyen el nivel total de proteínas en la sangre. Estas proteínas también pueden medirse por separado.

Desnutrición

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Los humanos pueden producir 10 de los 20 aminoácidos, pero deben ingerir los otros a través de la dieta. Si la dieta de una persona carece de proteínas o de cualquiera de estos aminoácidos, su cuerpo no puede producir albúmina y globulina, lo que resulta en un bajo nivel de proteína en la sangre.

Malabsorción y pérdida de proteínas

Las afecciones que afectan los intestinos pueden reducir la capacidad del organismo. Capacidad para absorber proteínas de los alimentos. Estas son conocidas como "enteropatías perdedoras de proteínas" porque las proteínas se pierden en los intestinos en lugar de ser digeridas. La enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y la enfermedad de Whipple pueden dañar los intestinos, lo que produce un bajo nivel de proteínas en la sangre. La enfermedad renal puede dañar el sistema de filtración de los riñones, causando que la proteína se "derrame" en la orina y se pierda en el cuerpo.

La sobrehidratación

Los niveles de proteína en la sangre se miden como la concentración de proteínas por decilitro de sangre. Con la sobrehidratación, el volumen de sangre aumenta, lo que hace que el nivel de proteína disminuya en proporción. Los niveles absolutos de albúmina y globulina son normales, pero la proporción de proteínas y líquidos ha disminuido.

Enfermedad hepática

La albúmina y algunas globulinas se producen en el hígado. Cuando las células del hígado son dañadas por la enfermedad, no pueden sintetizar albúmina. Por lo tanto, los niveles totales de proteínas, y especialmente los niveles de albúmina, se utilizan para diagnosticar y evaluar la enfermedad hepática.

Deficiencia inmunológica

La globulina es el componente básico de las inmunoglobulinas, la principal proteína del sistema inmunitario. Con la deficiencia inmunológica, la cantidad de inmunoglobulinas se reduce, lo que disminuye los niveles de proteínas en la sangre.

Drogas

Varios productos farmacéuticos pueden reducir los niveles totales de proteínas en la sangre. Entre ellos se encuentran los estrógenos, los anticonceptivos orales y cualquier medicamento que sea tóxico para el hígado.