Los riesgos relativos del salto en bungee, paracaidismo y vuelo en globo
El paracaidismo, el salto en bungee y el vuelo en globo son deportes de aventura, y todos los deportes de aventura conllevan cierto riesgo. Los factores que afectan el riesgo incluyen equipo, aterrizajes, clima y condiciones médicas previas. Debido a que los factores que influyen en el riesgo son numerosos y variables, es difícil, si no imposible, calcular el riesgo involucrado.
Fallo del equipo
Una preocupación común en los deportes de aventura es el equipo. Sin embargo, la falla del equipo rara vez es una causa de muertes por paracaidismo. Ciertamente, hay ocasiones en que los paracaídas no se abren, pero los paracaidistas razonables usan un paracaídas de reserva. Tener que ambos paracaídas no puedan abrirse es excepcionalmente raro.
De acuerdo con los instructores del sitio web de Bungee Jumper, las lesiones críticas y las muertes relacionadas con el uso de bungee generalmente se deben a equipos mal mantenidos o errores de cálculo de la longitud del cable.
Si bien los globos aerostáticos parecen ser una alternativa segura, también existen ciertos riesgos asociados con su equipo. El llenado excesivo del tanque de propano puede provocar incendios cuando el globo está en el aire.
Lesiones en el aterrizaje
Los paracaidistas corren el riesgo de torceduras, dislocaciones, manos o piernas rotas y golpes y moretones durante los aterrizajes bruscos. Si bien estas lesiones no son fatales, vale la pena ser especialmente cuidadoso durante los aterrizajes.
Mientras que los errores de cálculo de la longitud del cable son un factor en los accidentes de salto en bungee, otras muertes ocurren cuando el pie se sale del arnés por completo.
Los accidentes con globos son generalmente el resultado de colisiones con líneas eléctricas o el suelo. El impacto puede causar fracturas de huesos o esguinces musculares.
Influencias del clima
Los vientos repentinos o cambiantes son la causa principal de muertes en paracaídas. Los vientos fuertes pueden arrastrarte y hacer que choques.
El viento también es un factor para los saltadores de bungee. Si el viento es tan fuerte que podría hacer saltar el cable a rocas, puentes o árboles cercanos, el operador de salto cancelará el salto.
La mayoría de los accidentes con globos de aire caliente están relacionados con el clima. Los balonistas deben obtener la autorización del aeropuerto antes de despegar, pero a veces los vientos y las lluvias pueden soplar de forma rápida e inesperada, haciendo que el globo se salga de su curso. Los propietarios de Texas Air Adventures recomiendan no volar en días con "lluvia, niebla, poca nubosidad o el día después de una tormenta muy fuerte, ya que las condiciones del terreno pueden ser demasiado fangosas para el aterrizaje".
Medical Complications
Los instructores de Safe Skydiving notan que el paracaidismo no es un deporte agotador físicamente, pero requiere un mínimo de aptitud física. "Las personas con enfermedades cardíacas, fiebre, osteoporosis y enfermedades similares deben pensárselo dos veces antes del paracaidismo y hacerlo solo después de consultar con un especialista. Los primeros saltos en paracaídas pueden ser bastante estresantes, por lo que es mejor que también tenga buena salud mental".>
El puenting también presenta un riesgo de complicaciones médicas. Un riesgo que preocupa especialmente a las mujeres es el prolapso uterino. La velocidad y la presión del salto en bungee pueden hacer que el útero se incline y, en algunos casos, se deslice fuera de posición e incluso salga del propio cuerpo. El trauma ocular es otro riesgo grave para la salud del salto en bungee causado por la presión del salto. Las dislocaciones, golpes y moretones son lesiones superficiales comunes causadas por el mismo cordón.
Si tiene algún problema médico, debe consultar con su médico antes de reservar un viaje en un globo aerostático. Como los viajes en globo pueden durar más de cuatro horas, debe llevar todos los medicamentos necesarios en el viaje. La mayoría de las compañías de globos aerostáticos recomiendan a las mujeres embarazadas que no viajen en globos aerostáticos.