Acidemia vs. Acidosis
En medicina, médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio a veces usan términos intercambiables que están muy relacionados, pero que técnicamente son diferentes. Un ejemplo es la acidemia y la acidosis. Aunque ambos términos se refieren a un nivel de pH anormalmente bajo en el cuerpo, no son lo mismo y deben tratarse en consecuencia.
Acidosis definida
La acidosis se refiere a todos los procesos físicos y reacciones químicas que resultan en un pH anormalmente bajo. Específicamente, se refiere al metabolismo de sustancias que pueden descomponerse en ácidos. La acidosis puede provocar acidemia si los procesos físicos y las reacciones químicas del metabolismo dan como resultado un nivel de pH suficientemente bajo. La acidosis puede involucrar fluidos corporales que no sean solo sangre.
Acidemia definida
La acidemia es el estado de tener un nivel de pH anormalmente bajo (menos de 7.35). Específicamente, la acidemia se refiere a un bajo nivel de pH en la sangre (todos los términos médicos que terminan en "emia" generalmente significan "en la sangre"). Una persona no puede tener acidemia sin alguna anomalía en los procesos metabólicos (acidosis). La acidemia es el diagnóstico real dado por un médico.
Causas
La acidosis puede ser causada por problemas respiratorios como la neumonía, o puede ocurrir cuando una persona toma ciertos medicamentos, tiene diabetes o tiene insuficiencia renal. En este sentido, la acidosis no es necesariamente un síntoma de un problema genético.
Las acidemias son un conjunto de trastornos orgánicos específicos que tienen vínculos genéticos. Los problemas genéticos son los que dificultan la metabolización de los ácidos por parte del cuerpo y, por lo tanto, inician el proceso de acidosis.
Acidosis Cura
La acidosis se puede curar. Por ejemplo, si una persona tiene una neumonía que disminuye el pH en la sangre, los problemas metabólicos se corrigen una vez que la infección de la neumonía es vencida por el sistema inmunológico del cuerpo. La acidosis causada por la insuficiencia renal puede remediarse mediante trasplantes renales. Por lo tanto, la cura diferirá según lo que interrumpa el metabolismo normal de los ácidos.
Acidemia Cure
La acidemia a menudo no se puede curar porque generalmente tiene un vínculo genético; se está realizando una investigación genética para encontrar los genes exactos relacionados con los casos de acidemia para que la terapia génica se pueda prescribir y mejorar. Los síntomas de la acidemia pueden aliviarse en cierta medida mediante cambios en la dieta (ingerir menos proteínas), bicarbonato intravenoso y diálisis.
Síntomas
Los síntomas de acidosis y acidemia pueden ser los mismos. Incluyen náuseas, vómitos, fatiga y somnolencia. Sin embargo, debido a que la acidemia técnicamente requiere un nivel de pH inferior a 7.35, los síntomas de la acidemia pueden ser peores que para la acidosis leve y también pueden incluir presión arterial baja, shock, coma e incluso la muerte.